Los Millennials frente a la RSE

Publicado : 24 enero, 2018

Categoria : RSE

Visitas: 3126

Tags: , ,

También de ellos hay mucho que aprender.

La generación de los millennials prefiere aquellas empresas socialmente responsables que invierten en propiciar cambios positivos en la sociedad de manera honesta, coherente, consistente y trasparente. Según investigaciones de la Escuela de Negocios Haas de Berkeley (California), nueve de cada diez millennials cambiarían una marca que hoy compran, por una que esté asociada con una causa.

Tal como reseña Expoknews, la investigación “Millennial Impact”, elaborada por la agencia Achieve, analiza la generación nacida entre 1980-2000 en los Estados Unidos con la finalidad de ofrecer a empresas y organizaciones nuevos enfoques que les ayuden a conectarse, cautivarles y comprometerles.

Éstas son las 6 principales características que se desprenden de este trabajo como guías para el diseño de campañas e iniciativas RSE dirigidas a millennials:

 

  1. Autenticidad

Para esta generación la autenticidad significa más que buenas intenciones y sinceridad de propósito. Ellos son escépticos por naturaleza y detectan con facilidad las actuaciones interesadas que usan la RSE con fines netamente comerciales o de imagen y relaciones públicas. De allí la importancia de diseñar iniciativas relevantes para los beneficiarios, sustentada en valores y cónsona con la identidad de marca. No valen actividades aisladas que respondan a intereses y conveniencias particulares, sino iniciativas auténticamente vinculadas con asuntos clave para una mejor sociedad.

 

  1. Impacto

Una campaña o iniciativa de RSE debe competir en un amplio y variado universo de información en el que se pueden diluir si no tienen una estrategia y un buen foco. Los millennials están saturados de información y captar su atención es un verdadero desafío. Por esta razón, las iniciativas de RSE para este grupo deben mostrar objetivos y resultados mesurables, tangibles, significativos, no solamente en cuanto a inversión de dinero o cantidad de actividades, sino mediante indicadores que demuestren el impacto de la iniciativa en el bienestar y el futuro de sus destinatarios.

 

  1. Consistencia

Una campaña de RSE para millennials no puede tener una visión de corto plazo. Definitivamente no debe ser reactiva sino proactiva y sostenible. La continuidad de las iniciativas de RSE son bien recibidas por los millennials como acciones realmente comprometidas. “Las áreas de RSE que no sean aburridas crearán un programa que podrá escalar durante cinco años y que, sobre todo, servirá como una demostración consistente con una causa o misión”.

 

  1. Compromiso y comunicación

Este grupo se mantiene al día a través de los medios de comunicación inherentes a su generación. Les gusta más hablar de compromiso que de lealtad porque el compromiso implica voluntad y conciencia. Generar compromiso requiere que las empresas logren usar un estilo de comunicación “cara a cara” al utilizar las redes sociales y digitales para dialogar sobre el avance y las conquistas de una iniciativa de RSE. Les encanta compartir historias de éxito a escala humana.

 

  1. Sencillez

Una idea poderosa no tiene que ser complicada. Esta diferencia la manejan muy bien los millennials quienes se aburren fácilmente frente a enredos innecesarios. Las propuestas de RSE que atañen un problema social relevante pueden escalar de lo local a lo nacional y utilizar actividades e instrumentos variados que no recurran siempre a lo mismo (por ejemplo, donaciones). Las comunicaciones sencillas, la posibilidad de trabajar junto a los amigos y compañeros, hacer voluntariado y compartir por las redes sociales pueden incentivar la mejor motivación.

 

  1. Participación

Más que ningún otro grupo, los millennials valoran sentirse parte de algo importante y tener reconocimiento. Las mejores campañas de RSE para millennials implican la participación activa de las partes involucradas como empleados, colaboradores o clientes. El verdadero compromiso de RSE trasciende un área o departamento de una empresa. La convocatoria amplia a los diferentes grupos de interés de la RSE convierte una iniciativa o programa en un hecho de valor para todos.

En resumen, acciones auténticas, efectivas, sostenibles y participativas… Como vemos, a pesar de ser catalogados como perezosos, inconstantes o despreocupados, los millennials tienen mucho que enseñarnos a la hora de identificar y valorar varias de las mejores tendencias de RSE en el mundo de hoy.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.