Pavimento que limpia y refresca

Publicado : 25 septiembre, 2017

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2370

Tags: , , ,

Por: Sarai Coscojuela | @eco_aliados

Todo puede formar parte de la solución cuando se trata del medio ambiente. Otro de estos elementos es el pavimento y lo que se utiliza para su construcción. Ahora se puede aplicar un nuevo revestimiento y así poder reducir la temperatura en más de 10 grados.

Se llama CoolSeal y es la apuesta de California, Estados Unidos, para combatir el calentamiento urbano, más conocido como “efecto isla de calor urbana”. El proyecto busca dar un respiro a los viandantes que transitan por las calles de Los Ángeles, que no cuenta con muchas zonas verdes.

Los beneficios de esta iniciativa pasan por reducir el número de muertes que se producen en esta ciudad por las altas temperaturas, así como también para provocar un descenso en el consumo de energía derivado de una menor necesidad de enchufar el aire acondicionado.

Fotografía tomada de guardtop.com

El piloto que iba a empezar en una serie de calles, se ha extendido en otros 14 condados de Los Ángeles. Inició el pasado 20 de mayo con la aplicación del CoolSeal en Jordan Avenue, en el distrito 3.

Los resultados de esta primera prueba dieron esperanza para plantar cara al efecto isla de calor. El éxito de esta innovadora idea está en la capacidad de revestimiento empleado para minimizar la absorción de calor, que a lo largo del día se produce sobre el asfalto convencional.

Sin embargo existe un inconveniente, que esperemos se resuelva en el mediano plazo, ya que según estimaciones de los medios de comunicación de la ciudad, el costo estimado para aplicar el CoolSeal puede llegar a los 40 mil dólares por cada 1,6 kilómetros de carretera.

Concreto para limpiar el aire

El EcoGranic es otro producto innovador que se puede aplicar al asfalto con el objetivo de limpiar el aire y eliminar contaminantes. Es muy eficaz sobre todo en la eliminación de óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y material particulado.

Lo único que necesita para funcionar es la luz del sol. Este invento combate la contaminación mediante un proceso similar al de la fotosíntesis.

Está compuesto por dos capas, en su lado más superficial incorpora un potente catalizador que se activa con la luz solar y convierte los contaminantes en nitratos y carbonatos que son transportados por la lluvia y el viento hasta que llegan a la vegetación, donde se elimina.

Puede funcionar por 25 años y lograr una rebaja del 60% aproximadamente los óxidos de nitrógeno y un 50% las partículas en suspensión.

 

Los comentarios estan Cerrados.