Verbos predadores, de Jacqueline Goldberg. Colección Papiros, Serie Recorridos (2007)

Verbos predadores. Poesía reunida 2006-1986, de Jacqueline Goldberg (2007)

Colección Papiros, Serie Recorridos, Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar.

Gina Saraceni explica que Verbos predadores (2006-1986) reúne la obra de Jacqueline Goldberg desde su último poemario, que aparece publicado aquí por primera vez, hasta el primero escrito hace más de veinte años.

 

Al ordenar su libro de este modo, Goldberg induce una lectura arqueológica de su trabajo poético a través de un movimiento retrospectivo que recorre el cuerpo de la escritura desde su voz más reciente hasta su origen, su primer acercamiento al verbo que busca la presa para hacerla criatura de su canto. Obra que cuenta su genealogía y se arriesga a mostrar las continuidades, obsesiones, hallazgos, silencios, modulaciones, búsquedas que tejen la trama de su historia; obra que se reescribe a sí misma a través de un trayecto invertido que desde el presente avanza hacia el pasado y asume su hacerse-trayectoria como si desandar el camino fuera un modo para conocer, reconocer, desconocer la identidad en-proceso de la misma escritura.

 

En este sentido Verbos predadores es al mismo tiempo todos los poemarios de Jacqueline Goldberg y un nuevo libro que reescribe los anteriores para darles otra vida, para mostrar que en la “repetición” de la palabra, en la memoria de su historia, hay un hallazgo: la promesa del devenir del sentido abierto al vértigo de lo imprevisto, de lo que todavía está por decirse.

 

Como parte de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, Banesco Banco Universal patrocina la Colección Papiros, de la Editorial Equinoccio, desde su relanzamiento.

Los comentarios estan Cerrados.