En 1912, Luis María Heyden Altuna se convirtió en el primer venezolano que participó en unos Juegos Olímpicos, de lo cual se estarán cumpliendo 113 años en 2025.
Por Javier González
Heyden, nacido en Valencia, estado Carabobo, el 27 de noviembre de 1893, representó a Alemania en los Juegos de Estocolmo, y experimentó brillante desempeño en la disciplina del tenis, tanto en individual como en dobles.
Vale aclarar, eso sí, que nuestro pionero a nivel de competencia, inscrito de forma oficial por el Comité Olímpico Venezolano lo hizo 36 años después que Heyden: fue el ciclista trujillano Julio César León, de cuya actuación en pruebas de velocidad en Londres-1948 se cumplirán 77 años en 2025
En Suecia, Heyden derrotó al francés Edouard de Marangue en segunda ronda, al húngaro Aurel von Kelemenen tercera ronda y al estadounidense Theodore Roosevelt Pell en cuarta ronda. Luego perdió reñidamente en cuartos de final con el surafricano Charles Winslow (6-2, 6-4, 8-10, 4-6, 6-3), quien a la postre cargó con la medalla de oro.
Heyden también destacó en la modalidad de dobles junto con Robert Spiess, con quien triunfó en primera y segunda rondas ante Suecia y Dinamarca, respectivamente. Perdiendo en cuartos de final frente a Checoslovaquia (Bohemia).
El venezolano se mantuvo durante varios años entre las primeras raquetas del mundo tenístico europeo. Participó en distintas oportunidades en Wimbledon, logrando diversas victorias en ese afamado torneo.
Junto con la célebre tenista española Lily Álvarez “hizo una brillante tournée por varias ciudades alemanas ganando varios campeonatos de parejas mixtas, entre otros el muy importante de Hamburgo”.
A comienzos de los años 20, Hayden se residenció en Estados Unidos, donde también mostró su inigualable talento para jugar tenis.
Dicen que el carabobeño poseía buena velocidad en sus desplazamientos, tenía una gran elegancia en su juego, excelentes golpes, difícil top-spin, colocado y fuerte servicio de altísimo bote que se conjugaban con un back y un forehand mañoso y consistente.
En 1927, Hayden retornó a su país natal y de inmediato fue noticia de primera página al alcanzar destacada actuación en partidos de exhibición y en el campeonato nacional que se llevó a cabo a principios del año siguiente.
“La presencia del valenciano en canchas capitalinas fue todo un acontecimiento. Realizó algunas partidas contra los mejores que aquí jugaban y a todos derrotó con relativa facilidad, demostrándoles poseer la técnica y la clase de la que venía precedido. Hayden inmediatamente a su llegada a Caracas se puso bajo las órdenes del Ávila Tennis Club, centro que con el hándicap que suponía el invitado, lo declaró favorito para cargar con la copa del torneo nacional”.
A comienzos de 1928 se llevó a cabo el segundo campeonato nacional tenis con la participación de Hayden, quien cargó con la copa.
“El nacional de tenis de 1928 fue emocionante. Los 32 participantes pusieron el máximo empeño en búsqueda del título. Luis María Hayden Altuna fue el ganador. Andrés Boulton, el finalista, no pudo mantener el ritmo que implantó en el primer set, el cual ganó 6/3. Quienes presenciaron la final dijeron que Hayden le había dado ventaja para mantenerlo con ánimos. Otros, que no se preparó lo suficiente”.
En los siguientes años Hayden se dedicó a sus negocios en Estados Unidos, hasta su fallecimiento, ocurrido en Nueva York, el 1º de enero de 1950.