Hoy celebramos 24 años de fundación de la Asociación Audaz para la Orientación y Estímulo de Personas con Necesidades Especiales (APOYE), nuestro socio social desde el año 2004. Desde sus inicios, Banesco ha brindado soporte en el área de inserción laboral de jóvenes con discapacidad, contribuyendo con su formación en las habilidades necesarias, así como sumando integrantes de la Asociación entre sus colaboradores.
La Asociación Audaz para la Orientación y Estímulo de Personas con Necesidades Especiales, mejor conocida como APOYE, nace por un grupo de siete madres que se conocieron entre las gradas de un centro deportivo a la espera del entrenamiento de sus hijos; jóvenes talentos con un destacado rendimiento atlético y un elemento en común: todos tenían una alteración genética conocida como síndrome de Down.
En la observación de todo el esfuerzo, la disciplina y la determinación de estos deportistas, notaron la necesidad de desarrollar por completo el potencial de cada uno de ellos; es así como surge la idea de fundar una organización con programas adaptados a sus procesos de aprendizaje. Desde sus inicios en el año 2000, Apoye se ha dedicado a ofrecer formación integral a jóvenes con síndrome de Down para prepararlos a tener una vida independiente.
El programa bandera que los posiciona como precursores en nuestro país es el desarrollo artístico, especialmente en el área del teatro y la danza, con la organización del primer grupo de danza tradicional de personas con discapacidad así como la primera compañía de teatro Down en Venezuela, siendo esta última su programa más reconocido que les ha llevado a la producción y presentación de 19 obras en distintos escenarios de la nación.
Esto ha llevado a que varios de sus integrantes sean jóvenes modelos de una vida plena y exitosa, que se destacan como deportistas a nivel olímpico así como consagrados artistas de los escenarios, que mantienen al mismo tiempo un trabajo estable de la mano con instituciones aliadas que les permite alcanzar su autosuficiencia, que es la meta principal de la asociación.
Alianza con Banesco
La alianza entre Apoye y Banesco inició en el año 2004, al formar parte del programa de Socios Sociales de la institución bancaria.
La sede oficial de la Asociación cuenta con la huella Banesco, al contar con una contribución activa de parte de la institución bancaria para la dotación de todos los equipos para la sala de computación.
Con el objetivo de no dejar a nadie atrás, Banesco aportó recursos para la adaptación del pénsum al ambiente digital y, posteriormente, para su ajuste a un esquema mixto (a distancia y presencial) cuando las condiciones de la pandemia hicieron posible el regreso progresivo a las aulas.
Así como también brindó su apoyo para el programa de becas de estudio de la Asociación que permitió que jóvenes de bajos recursos pudieran acceder a la formación.
Fuentes:
https://www.banescopedia.banesco.com/bitstream/handle/100/17349/RS21_211_000131.pdf?sequence=1