El Voluntariado Banesco tiene como propósito participar, acompañar y apoyar las acciones de los Socios y Aliados Sociales de la institución bancaria. A través de este programa, se han dedicado 49.268 horas de servicio para el beneficio de más de 13.000 personas, desde 2004.
El Voluntariado Banesco nace como un espacio de encuentro y compromiso desinteresado, concebido para acompañar activamente las acciones e iniciativas de nuestros Socios y Aliados Sociales en su labor con las comunidades impactadas.
Desde 2004, esta red de voluntarios se ha fortalecido a través de la voluntad de colaboradores que eligen dedicar su tiempo y habilidades para fortalecer los proyectos de nuestros Socios y Aliados Sociales. Hasta la fecha, el Voluntariado Banesco ha acumulado una participación de 9.885 colaboradores, alcanzando un hito de 49.268 horas de servicio que han beneficiado a más de 13.000 personas.
Ejes de acción del Voluntariado Banesco
El Voluntariado Banesco se organiza bajo cuatro modalidades:
- Voluntariado basado en habilidades: diseñado para atender necesidades específicas de una organización o fundación aliada. Bajo este esquema, los colaboradores Banesco aportan su experticia y conocimiento para desarrollar un proyecto o acompañar en la resolución de un problema de gestión.
- Voluntariado Ambiental: A través de actividades clave como la conservación de espacios naturales y la gestión eficiente de residuos, esta modalidad se centra en promover la protección del medio ambiente como la limpieza de playas, clasificación de desechos o siembra de árboles.
- Eventos con la comunidad: Se trata de una participación de mayor dedicación de los voluntarios Banesco para el acompañamiento y apoyo de actividades de recreación, culturales y de atención como la visita a casas de abrigo u hospitales.
- Campañas Sociales orientadas a la sensibilización masiva.
Voluntariado Corporativo Banesco reconocido como Voluntario del Año.
Dentro del marco del Día Internacional de los Voluntarios, la Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia (FIPAN) reconoció a Banesco como “Organización Voluntaria Externa del Año” en 2025. Ese año el Voluntariado Banesco benefició a 1744 personas a través de 50 actividades, a las que aportaron 120 voluntarios con una inversión total de 827 horas.