El cambio climático no solo borra ecosistemas

Publicado : 10 diciembre, 2025

Categoria : De interés, Destacados, Medio Ambiente

Visitas: 17

Tags: , , ,

Nuestro patrimonio cultural no escapa a la crisis climática. Mas allá de entornos naturales, el calentamiento global también borra memorias y modos de vida. Organismos como la UNESCO y el Consejo del Patrimonio Mundial han alertado que el aumento del nivel del mar, las tormentas extremas, las sequías y la pérdida de glaciares están provocando pérdidas irreparables en sitios y prácticas culturales alrededor del mundo, y Venezuela no es la excepción.

Por: Yuly Castro

Estos sitios, que representan lo mejor de la historia y la cultura humana, enfrentan amenazas sin precedentes. Para organismos como la UNESCO, el cambio climático es una de las amenazas más graves para los bienes del Patrimonio Mundial.

Actualmente, existen 1.248 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, distribuidos en 170 países. La lista incluye bienes culturales, naturales y mixtos.

Venezuela: el fin de los glaciares

En Venezuela, la desaparición de su último glaciar no es solo un hecho climático, sino simbólico: marca una pérdida sensible de identidad.

En 2023, Venezuela perdió su último glaciar, conocido como el glaciar Humboldt, ubicado en el pico Humboldt de la Sierra Nevada de Mérida. Los científicos han reclasificado la masa de hielo restante como un campo de hielo debido a su tamaño reducido. 

Se cree que Venezuela es el primer país que ha perdido todos sus glaciares en tiempos modernos. Las evaluaciones han revelado que el glaciar se derritió mucho más rápido de lo previsto y se redujo a una superficie de menos de dos hectáreas.

Más allá de su valor ecológico, estos glaciares tenían un profundo significado cultural: para las comunidades andinas de Mérida, estaban vinculados a leyendas, identidades locales y al sentido de pertenencia de generaciones, pero, además, su desaparición afecta la disponibilidad de agua en ciertas comunidades.

Otro ejemplo es la ciudad de Coro y el puerto de La Vela de Coro. Declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, corren riesgos por el daño causados por lluvias intensas, debido a que muchas construcciones son de tierra (adobe, barro), la humedad degradante y las precipitaciones son muy peligrosas para la integridad de esos edificios.

En el caso de Canaima, Patrimonio Mundial desde 1994, enfrenta amenazas combinadas: el cambio climático, con mayor riesgo de incendios y alteración de patrones hidrológicos, la minería ilegal, y el turismo y proyectos de infraestructura no regulados que aumentan la presión en áreas sensibles. La UNESCO ha señalado los riesgos y pedido medidas de contención; pero las misiones de monitoreo han sido demoradas.

Pero, además, la expansión de la minería en el sur de Venezuela ha afectado ríos, bosques y zonas de amortiguamiento de parques nacionales (incluyendo áreas de Canaima y cuencas del Orinoco), agravando la fragilidad climática y dañando el patrimonio natural y cultural.

Otro patrimonio importante y en riesgo es la Ciudad Universitaria de Caracas, que se enfrenta a la expansión urbana, los cambios de uso, el mantenimiento deficiente y el riesgo climático urbano, que afectan materiales, murales y estructuras. 

Tristemente, el Archipiélago de Los Roques y las zonas costeras protegidas, también se encuentran en esta lista. Proyectos de infraestructura, como pistas, hoteles, ampliaciones, y el aumento del turismo en ecosistemas frágiles, han provocado daños en arrecifes, manglares y playas de anidación de tortugas; a esto se suma la amenaza del aumento del nivel del mar y eventos extremos que erosionan costas y afectan asentamientos e infraestructura cultural. 

Algunos datos y cifras:

  • De 318 Ciudades Patrimonio de la Humanidad cerca de 1/3 son costeras y se ven afectadas por el cambio climático.
  • 190 millones de toneladas de CO2 son absorbidas cada año por los bosques en 257 sitios naturales del Patrimonio Mundial.
  • Es muy probable que los glaciares de todos los sitios del Patrimonio Mundial en África desaparezcan para 2050, incluidos el Parque Nacional del Kilimanjaro y el Monte Kenia.

Fuentes:

https://www.theguardian.com/environment/article/2024/may/08/venezuela-loses-its-last-glacier-as-it-shrinks-down-to-an-ice-field

https://courier.unesco.org

https://www.unesco.org/en/climate-change/culture 

https://whc.unesco.org/en/soc/4762

https://www.reuters.com/world/americas/trying-attract-tourists-venezuela-builds-infrastructure-fragile-ecosystems-2024-12-11/

Los comentarios estan Cerrados.