Inicios del ciclismo en Venezuela

A finales del siglo XIX, la bicicleta se introdujo en Venezuela como un artículo de lujo que evolucionó rápidamente hacia el deporte organizado y las primeras competencias de ruta.

Por: Javier González

Foto: Diario de Los Andes

Las primeras bicicletas comenzaron a llegar al país a principios de la década del 1890. Entonces eran utilizadas como vehículos de paseo por la clase alta. Posteriormente, sirvió de transporte de mercancía liviana por repartidores de farmacias, quincallas, bodegas y uno que otro establecimiento comercial.

En 1895, un grupo de jóvenes de la alta alcurnia caraqueña, entre quienes se encontraban Roberto Todd, Emilio Franklin, Luis Ascanio, Federico Sholtz, Pedro Mesa Delgado, Manuel Martínez Brandt y Carlos Aponte, entre otros, constituyeron el “Centro Ciclista Excursionista Caracas” con el fin de realizar paseos ciclísticos hacia las poblaciones cercanas a Caracas. 

Fue así como, en septiembre de 1896, ese grupo de jóvenes pedaleó en pesadas bicicletas desde Caracas hasta Villa de Cura, en el estado Aragua. 

Durante 10 horas recorrieron 92 kilómetros de fuertes subidas y empedradas rutas, protagonizando así el primer evento ciclístico del país. 

A partir de allí, mensualmente se comenzaron a realizar pruebas ciclísticas en terrenos del Prado de María y en una especie de velódromo que, con el nombre de “La Casa de Hierro”, construyó el doctor Luis García en la avenida principal de El Paraíso.

En 1897, se constituyó en la capital el Club Veloz Sport, asociación de ciclistas que realizó numerosas excursiones a los Valles de Aragua, Los Teques, y otros lugares aledaños a la capital. Este centro deportivo estimuló el uso de bicicletas entre los jóvenes caraqueños de entonces. Una de las excursiones con las pesadas máquinas de aquella época, que causó gran impacto entre los venezolanos del siglo XIX fue la que organizó un grupo de muchachos desde Caracas hasta la población aragüeña de La Victoria y viceversa. La prensa de entonces informó que la “hazaña se logró en tres días. Fue un paseo extenuante, pero a la vez muy emocionante e inspirador. Poco a poco este vehículo de dos ruedas atrae la atención de los jóvenes venezolanos”. 

La primera prueba ciclística de ruta que se disputó en el país se llevó a cabo el domingo 12 de marzo de 1899. Ese día, se realizó entre Turmerito y El Paraíso, en Caracas, una atrevida competencia organizada por Club Veloz Sport, en la que resultó triunfador el joven Andrés Blanc, quien empleó 85 minutos en el exigente recorrido.

A pesar de que su uso se incrementaba poco a poco, las bicicletas continuaban siendo a finales del siglo XIX un juguete costoso, al alcance de muy pocas personas.

Los comentarios estan Cerrados.