Joe Louis, el famoso “Bombadero Detroit”, considerado uno de los mejores boxeadores profesionales de todas las épocas, estuvo de visita en Caracas.
Por Javier González
Joe Louis, el famoso “Bombadero Detroit”, considerado uno de los mejores boxeadores profesionales de todas las épocas, quien posee el impresionante récord de haber reinado por once años (1937-1949) en la categoría de los pesos pesados, estuvo de visita en Caracas seis meses después de concluir su sobresaliente carrera como pugilista.
Lo hizo en calidad de árbitro estelar de un programa sabatino que montó la empresa Yanco, en el estadio Cerveza Caracas de San Agustín, el sábado 26 de abril de 1952. El ex campeón mundial que para entonces contaba 37 años de edad, fue el tercer hombre sobre el ring en los últimos dos combates de la cartelera de cinco refriegas.
Primero dirigió la pelea en la que el campeón nacional del peso pluma, Víctor Adams, mejor conocido como “Sonny León”, despachó por la vía del nocaut al cubano Mario Borges en el segundo asalto, y remató actuando como referí del primer combate de pesos pesados celebrado en Venezuela, en el cual Jack “Batting” Floyd superó por resultado similar, en apenas dos tramos, al cubano Omelio Agramonte.
Antes de partir de vuelta a Estados Unidos, el lunes 28 de abril, en hermoso gesto con la Federación Venezolana de Boxeo (FVB), según reseña del diario “La Esfera”, Louis aceptó participar como árbitro en dos peleas del programa “Guantes de Oro”, que se celebró ese día en el coso de San Agustín. El mencionado periódico lo anunció para dirigir los últimos dos combates del programa amateur: Víctor Rivas (Todo Eléctrico) vs. Víctor Romero (San Juan), en la categoría pluma de 57 kilos, y la última pelea de la cartelera entre Salomón Carrizales (Almacén Deportivo) vs. Francisco Franzua (San Juan), en la categoría welter de 65 kilos.
Louis, quien nació en Lexington, Alabama, el 13 de mayo de 1914, a partir de 1926, a la edad de 12 años, se radicó en la ciudad de Detroit, Michigan. Falleció en Las Vegas, Nevada, el 12 de abril de 1981, a la edad de 66 años. Dejó impresionante récord de 63 victorias en 66 peleas, incluidos 52 por nocauts. Sus únicos tres reveses los sufrió ante Max Schmeling, Ezzard Charles y Rocky Marciano.