El ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico destaca la importancia de generar un progreso inclusivo y sostenible que permita oportunidades de empleo decente, pleno y productivo para todos. Esto implica la inserción de grupos históricamente vulnerables a la fuerza de trabajo.
El crecimiento económico es un factor clave para el progreso de la sociedad, es el que permite detener los círculos de la pobreza para dar paso a una población con una mejor calidad de vida.
En este objetivo es fundamental el rol de los gobiernos en promover políticas que impulsen el desarrollo económico de sus naciones, así como también de las empresas privadas para la creación de puestos de trabajo, en el aumento de la inversión, entre otros.
El ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico destaca la importancia de generar un progreso inclusivo y sostenible que permita oportunidades de empleo decente, pleno y productivo para todos. Esto implica la inserción de grupos históricamente vulnerables a la fuerza de trabajo.
En el mundo, 1 de cada 4 jóvenes están desempleados, lo que representa una tasa superior frente a los adultos, es el deber del sector económico de las sociedades invertir en la educación de las nuevas generaciones con una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral. Ofrecer puestos de trabajo orientados a ellos, con acceso a una remuneración competitiva, así como a un sistema de protección social.
Una de las principales metas es poner fin a todas las formas de esclavitud moderna, que es aquella en el que las personas son obligadas a producir en condiciones inhumanas ya sea por amenazas o abuso de poder, entre estos encontramos la trata de personas, el trabajo infantil, el reclutamiento de niños para la guerra, la servidumbre por deudas, las cuales son prácticas que deben llegar a su fin.
Por eso la participación femenina es fundamental para la consecución de este objetivo, ya que al menos el 71 % de las víctimas de este maltrato son mujeres y niñas.
Banesco apuesta por el crecimiento económico
La inclusión financiera y asegurar el bienestar de sus colaboradores forman parte fundamental de la política de Banesco.
La institución busca y crea espacios para asegurar el acceso a los servicios bancarios y financieros en las comunidades y grupos de interés donde tiene incidencia. El cual es una de las metas del ODS 8.
A su vez, una parte importante de su inversión social se ve reflejada en los beneficios a sus colaboradores, como pólizas de salud, comedor, permisos de maternidad y paternidad, entre otros, además de asegurar un crecimiento profesional y formación continua de sus trabajadores.
El Programa de Formación de Microempresarios de Banesco también incentiva la consolidación de los emprendimientos al ofrecer herramientas a los participantes en áreas de administración, gerencia, tecnología e incluso la gestión personal, en el que se han dado aportes, a través del Presupuesto Participativo para Emprendedores, para negocios que ofrecen soluciones innovadoras o atienden una necesidad específica en las comunidades.