Siniestros, les llamaban, porque durante mucho tiempo estuvieron rodeados de misterio e incomprensión. Hoy, ser zurdo continúa siendo inexplicable pero al menos pasó el tiempo de atribuirles cualidades malignas.
La ciencia ha intentado sin éxito resolver esta incógnita a través de numerosos estudios que argumentan acerca del rol de la evolución y la genética en el asunto. El hecho es que hasta la fecha no hay referencia de poblaciones donde predominen los zurdos. Por el contrario, la evidencia sugiere que desde hace medio millón de años preferimos utilizar la mano derecha.
La doctora Norma Elisa Agosto Maury explica que los hemisferios del cerebro funcionan de forma cruzada, es decir, el lado izquierdo controla la parte derecha del cuerpo, y viceversa. La preferencia de utilizar una extremidad sobre la otra se llama lateralidad y parece ser una realidad evolutiva.
El hemisferio izquierdo es mayormente responsable de la lógica, el análisis, el pensamiento abstracto y muy particularmente el lenguaje verbal, entre otras destrezas. Mientras, el derecho maneja el ámbito de la intuición y la comunicación no verbal, así como las funciones visuales y motoras. Algunos argumentan que el uso predominante de la mano derecha ocurre a consecuencia del desarrollo del lenguaje hablado, organizado mayormente en el hemisferio izquierdo, desde que caminamos sobre dos piernas.
Desde el punto de vista genético un grupo de neurocientíficos alemanes intentó probar que determinados genes son los responsables de la zurdera. Pero aunque existe evidencia de que el rasgo puede heredarse no les fue posible, tras varios intentos, identificar el gen. Incluso los gemelos idénticos, que comparten los mismos genes, no necesariamente tendrán la misma mano dominante. Así las cosas, se concluyó que puede haber múltiples factores genéticos y ambientales relacionados.
Por otro lado, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Northwest y publicado en el Journal of the Royal Society Interface, utilizó datos de atletas elite y una ecuación matemática para llegar al entendido de que el uso de la mano izquierda surge por el desequilibrio entre cooperación y competencia en la evolución del ser humano.
“Si las sociedades fueran completamente cooperativas, todo el mundo usaría la misma mano, dice el investigador Daniel M. Abrams en un artículo publicado por ABC.es. “Además, si la competencia fuera más importante, uno podría esperar que la población fuera diestra o zurda en una proporción de 50-50”, añade.
Lo que sí se sabe es que hay más hombres zurdos que mujeres. Y que, según un artículo publicado en la revista Neuropsychologia los que utilizan la mano izquierda tienen más riesgo de padecer trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y dislexia y esquizofrenia.Un estudio realizado en Francia halló que los zurdos tienen mayor posibilidad de recuperarse de un infarto o accidente cerebrovascular, indica la doctora Agosto. El por qué se desconoce.
Mientran se aclara éste y otros tantos enigmas acerca de la zurdera, lo cierto es que la población de zurdos va en aumento. Un estudio de University College London (UCL) encontró que hace 100 años apenas el 3% de la población usaba su mano izquierda en comparación a 11% en la actualidad. Habrá que tomar en cuenta que ya no son perseguidos como en antaño, cuando incluso algunos padres obligaban a sus hijos a optar por usar la mano derecha.
Algunos mitos
Se dice que los pájaros que vuelan hacia la izquierda representan mal agüero.
Para los nórdicos, la superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con la excepción del martes, trae muy mala suerte.
En la India dicen que: “se debe comer con la mano derecha ya que todas las cosas buenas se hacen con la mano derecha”.
Dentro de los mitos religiosos, en el cristianismo, sólo la mano derecha puede bendecir, el Diablo suele ser retratado como zurdo y en la Biblia hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda.
En un tratado de psiquiatría de 1921, el ser zurdo se lo consideraba como sinónimo de demencia, y en los años 60, se relacionaba con la dislexia.
Las tribus africanas de las orillas del río Níger, no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda, por miedo a la magia negra.
En varias culturas, levantarse con el pie izquierdo es sinónimo de mala suerte.
¿Lo sabías?
Es frecuente encontrar prodigios zurdos; en la música como Beethoven y en el cine, como Chaplin. Los expertos dicen que no es coincidencia, es que tienen más capacidad artística y la creatividad de los zurdos.
Sandra Schaffer, neuroterapeuta, expresó: “se ha visto que dentro del ámbito de los artistas hay un porcentaje muy alto de artistas que son zurdos, ¿por qué?, porque la dominancia de este hemisferio es lo que determina sus habilidades más de tipo emocional, por eso sucede esto”.
Esto quiere decir que las personas zurdas desarrollan el hemisferio derecho, por lo que son más creativas, intuitivas, idealistas y tienen mayores posibilidades de ser
Fuente: El Nacional