8 de mayo: Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

No cabe dudas del importante papel de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en la atención de personas víctimas de desastres naturales o de conflictos bélicos. Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de estas instituciones coincidiendo con la fecha del natalicio de su fundador Jean Henry Dunant.

 

“En el último decenio, el voluntariado y los miembros del personal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han brindado apoyo a más de 160 millones de personas a través de intervenciones en casos de emergencia, que abarcan desde desastres hasta disturbios civiles. Sin embargo, en los últimos cinco años, la labor de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está muy marcada, sobre todo en los países del sur de Europa, por la respuesta de la Organización a la grave crisis socioeconómica y financiera que está impactando en las personas más vulnerables desde finales de 2008”, refiere Periodistas-es.com.

 

Nueva Prensa de Guayana relata que la Cruz Roja nació en 1859 cuando Dunant presenció una batalla en la localidad italiana de Solferino entre los ejércitos del Imperio Austro-Húngaro y la alianza franco-sarda. Ese enfrentamiento dejó un saldo de miles de víctimas.

 

“¿No se podrían fundar, en tiempos de paz y tranquilidad, sociedades de socorro compuestas por abnegados voluntarios debidamente calificados, cuya finalidad sea prestar, en tiempos de guerra, asistencia a los heridos?”, se preguntó entonces Dunant. Así, en 1863, nació el Comité Internacional para el Socorro de los Heridos, que se convertiría más tarde en el actual Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

 

 

Imagen original: http://www.salud.com.ar/medios/dia-cruz-roja-internacional.jpg

Los comentarios estan Cerrados.