Efemérides y frases del beisbol: 8 de mayo

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

En 1878, el jardinero del Providence Gray, Paul Hines, se convirtió en el primer jugador que ejecutó un triple play sin asistencia.

 

En  1929, el lanzador de los Gigantes y futuro Hall de la Fama, Carl Hubbell, se convirtió en el primer zurdo en 13 temporadas que lanzó un no-hitter. Carl Hubbell y sus Gigantes derrotaron a los Piratas, 11-0. Era su segunda temporada en las Grandes Ligas, en la que dejó su récord en 18-6.

 

En 1930, Freddie Lindstrom sumó su segundo juego de 5 hits en la joven temporada. Conectó la escalera.

 

En 1935, el catcher de los Rojos, Ernie Lombardi, conectó 4 dobles consecutivos en el sexto, séptimo, octavo y noveno innings.

 

En 1942, en el verde esmeralda del campo Ebbets, en el primer juego celebrado al atardecer los Dodgers derrotaron a Gigantes, 7-6. Dolph Camilli conectó HR en el séptimo. Dicen que la bola llegó a Bedford Avenue y que estaban presentes  24.000 fanáticos. El duelo a la hora del crepúsculo recaudó $ 60.000 para el Fondo de Ayuda para la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Cada dólar fue donado. Los árbitros se costearon ellos mismos su traslado al Ebbets Field.

 

En 1947, los jugadores de los Cardenales se reunieron y decidieron no jugar para protestar por la presencia de Jackie Robinson. El escritor Stanley Woodward cuenta que el intento fue abortado por el dueño del equipo, Sam Breadon. El Comisionado Ford Frick había advertido a los equipos que cualquier acción contra Robinson podría acarrear suspensiones. El manager Cardenal, Eddie Dyer, negó que los jugadores se hubiesen reunido con la idea de protestar contra Jackie Robinson. Los Dodgers ganaron 5-1.

 

En 1961, el “Metropolitan Baseball Club” de Nueva York anunció el apodo de la nueva franquicia de la ciudad en la Liga Nacional. El propietario Joan Payson pensó en Islanders, Jets, Skyliners y Meadowlarks, pero se impuso “Mets”.

 

En 1966, el jardinero de los Orioles, Frank Robinson, conectó el primer HR que salió completamente fuera de Memorial Stadium de Baltimore. La pelota viajó 541 pies. Fue un veloz envío del lanzador de los Indios, Luis Tiant, a quién no le habían hecho carreras limpias.

 

En 1968, Jim ‘Catfish’ Hunter lanzó el primer juego perfecto de la Liga Americana en 46 años, frente a sólo 6.298 fans de los Atléticos. El último lanzador de la Americana que retiró a 27 bateadores consecutivos en un juego de temporada regular  fue Charlie Robertson en 1922.

 

En 1971, Willie Mays y Hank Aaron conectaron sendos jonrones en el Candlestick Park. Willie Mays sacudió el 634 y Hank Aaron el 604. Fue la primera vez en la historia del beisbol que dos jugadores con 600 jonrones en su carrera, sacan la pelota en el mismo juego.

 

En 1973, Bob Gibson impuso una marca en las Grandes Ligas al iniciar el juego consecutivo 242. El futuro miembro del Salón de la Fama se llevó la derrota 9-7 ante los Gigantes de San Francisco en el Candlestick Park.

 

Ese mismo día, ante la expulsión del manager de los Cachorros Whitey Lockman en el inning 11, Ernie Banks tomó su lugar. El pleito con el umpire hizo historia porque permitió que Banks se convirtiera en el primer afroamericano que dirigió un equipo de beisbol de Grandes Ligas, aunque por un episodio nada más. El primer afroamericano que fue nombrado manager en la Mayores, fue Frank Robinson con los Indios de Cleveland. Ver un manager fue un sueño que Jackie Robinson no vio cumplirse.

 

En 1984, Kirby Puckett conectó 4 sencillos en su primer juego de Grandes Ligas para ayudar a Minnesota en su victoria sobre Angelinos 5-0. El futuro Salón de la Fama daba los primeros imparables de su inolvidable carrera.

 

En 1998, Mark McGwire llegó al hito de los 400 HR en las Grandes Ligas.

 

En 2000, los hermanos Jason y Jeremy Giambi conectaron sendos jonrones en la victoria de los Atléticos 9-8 sobre los Angelinos.

 

En 2012, el Senado de Nueva York felicitó a Mr. Met en una resolución aprobada por unanimidad, por ser nombrada la mejor mascota de Estados Unidos.

 

 

Frases:

“La screwball es antinatural. Naturaleza nunca pensó que un hombre podía volver la mano como un oso”. Carl Hubbell.

“La fuente de su habilidad (Hubbell) es su control sin igual en su screwball. Las emociones, si tiene alguna, no le afectan”. Waite Hoyt.

” El pitcher tiene sólo una pelota, yo un bate. Así que el porcentaje de las armas está a mi favor”. Hank Aaron.

“No des nada por sentado. El mañana no es una promesa para todos nosotros”. Kirby Puckett.

“Puede ser que no vea por mi ojo derecho, pero el sol brilla muy intensamente en mi ojo izquierdo”. Kirby Puckett cuando fue elevado al Salón de la Fama. Kirby Puckett jugó toda su carrera con los Mellizos. Un glaucoma lo obligó a retirarse temprano del juego que tanto amó. Murió el 6 de marzo de 2006 víctima de un accidente cerebro vascular.

“Fue un auténtico miembro del Salón de la Fama” dijo Bud Selig en el funeral de Puckett.

“Hemos perdido a una gran persona y a un profesional excepcional que hizo mucho bien por este deporte”, dijo Puckett el ex catcher Carlton Fisk, otro miembro del Salón de la Fama, quien agregó que jugar contra Kirby Puckett era “especial”.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.