La mañana del domingo 5 de junio de 1938, se escenificó en el estadio de El Lago, en Maracaibo, uno de los mejores juegos de beisbol en la historia de este deporte en el país.
Por: Javier González
Ese día, Pastora derrotó a Gavilanes 1 a 0, en 20 emocionantes innings. El zurdo cubano Lázaro Salazar y el derecho dominicano Andrés Julio Báez lanzaron completo, resultando ganador Báez.
Los receptores Luis “Manduco” Portillo y Adolfo Ugueto también jugaron todo el partido, que duró 6 horas 30 minutos bajo el inclemente sol marabino.
Cinco hits bateó Gavilanes y nueve Pastora. Báez propinó 10 ponches, cinco de ellos al cuarto bate Vidal López, dos con las bases llenas. Mientras que Salazar abanicó a 13. El dominicano otorgó 4 boletos, al tiempo que cubano regalaba 2.
El estelar shortstop zuliano, Luis Aparicio Ortega, cometió cuatro errores en la grama corta del conjunto rapaz.
Luis Romero Petit, uno de los Héroes del 41, y Alejandro “Patón” Carrasquel, primer bigleaguer venezolano, se alternaron en el jardín central del Pastora.
El zuliano Antonio Briñez, de Gavilanes, implantó una marca al completar 25 outs en la primera base.
Doblete del novato Domingo Barboza, cerrando el inning 20, remolcó desde segunda a Báez con la carrera del triunfo. El dominicano había abierto la entrada con soberbio doblete contra la cerca del jardín izquierdo.
Al concluir el partido, los lanzadores Báez y Salazar recibieron atención médica por deshidratación en la Casa de la Beneficencia (hoy conocido como Hospital Doctor Urquinaona u Hospital Central). Los receptores “Manduco” Portillo y Ugueto también recibieron atención médica por la extenuante labor.