Banesco se tiñe de rosa para conmemorar un día tan importante como lo es hoy para luchar contra el cáncer de mama. Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que estableció el 19 de octubre como fecha para este día que, se representa con lazos de color rosa desde 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen se los dio a los participantes de una carrera en Nueva York.
El cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte. Afecta a mujeres y también, aunque en menor medida, a hombres.
Las células cancerosas comienzan a desarrollarse dentro de los conductos galactóforos o de los lobulillos que producen leche del seno. El cáncer en estadio 0 (in situ) no es potencialmente mortal. Las células cancerosas se pueden propagar al tejido mamario cercano (invasión), y esto produce nódulos o engrosamiento.
Los cánceres invasivos pueden propagarse a los ganglios linfáticos cercanos o a otros órganos (metástasis). Las metástasis pueden ser mortales.
El tratamiento se basa en las características de la paciente, el tipo de cáncer y su propagación. El tratamiento consiste en una combinación de cirugía, radioterapia y medicación.
El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Este día tiene como propósito que tanto mujeres como hombres tomen conciencia de que esta enfermedad se puede detectar y prevenir a tiempo.
Para prevenir el cáncer de mama es recomendable:
- Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
- Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra.
- Disminuir el consumo de azúcares y grasas.
- Mantener un peso adecuado.
- Evitar el cigarro y el alcohol.
- Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.
- Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.
Banesco apoya la lucha contra el cáncer de mama
Banesco ha asumido el compromiso de promover la prevención contra el cáncer entre sus colaboradores así como en sus clientes y población en general.
Desde el año 2001 la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) es uno de los Socios Sociales de Banesco y en el marco de esta alianza, ha recibido del banco donativos para llevar a cabo diversos proyectos, entre ellos, la construcción de una nueva sede, la creación de la Unidad Móvil de Mama, la adquisición de equipos de rayos X y otros de densitometría ósea y la adecuación de la Unidad Clínica Móvil.
También, desde el año 2007, la Asociación Civil SenosAyuda ha formado parte del programa de Socios Sociales de la institución. El mayor aporte de Banesco, se ha concentrado en los esfuerzos por ofrecer un diagnóstico a tiempo con el apoyo a SenosAyuda para las jornadas de pesquisas, que incluyen mamografías, consultas médicas, exámenes de diagnóstico, tomas de muestra y hasta la atención psicológica de mujeres de bajos recursos económicos y en estado de vulnerabilidad.
De igual modo, Banesco ha formado parte de las iniciativas organizadas por SenosAyuda, como el patrocinio de la carrera y caminata a beneficio de la Asociación, con la “meta rosada” de financiar mamografías y promover la detección temprana. En 2016, la institución bancaria también realizó un aporte para la publicación del Libro “A Sostén Quitao”, escrito por Bolivia Bocaranda, presidente y fundadora de esta organización, que relata su proceso de superación de esta enfermedad y que invita a la reflexión sobre este tema en el contexto venezolano.
Ciudad Banesco también fue sede de la exposición “150 utopías para SenosAyuda”, con el trabajo realizado por artistas visuales, fotógrafos, diseñadores, ilustradores y caricaturistas venezolanos, en el marco del Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este día además, la sede de El Rosal de Banesco, ha vestido su fachada con un mensaje que conmemora la fecha y lo que representa en Venezuela y a nivel mundial.
Mientras que, con la colaboración de ArtesanoGroup, la exposición “Jesús Guerrero: pasado y presente en la obra de un excepcional artista” recaudó fondos para la Asociación al asignar un porcentaje de las ventas de las 28 obras de este pintor venezolano que se exhibieron en el Hotel Tamanaco.
En esta alianza las colaboradoras de Banesco, han contado con charlas informativas sobre la prevención del cáncer de mama, con la participación de reconocidas figuras como la actriz Tania Sarabia, de la animadora Daniela Kosán, y de diversas representantes de SenosAyuda.
Fuentes: