Virgilio Decán, mejor conocido en el ambiente hípico como Aly Khan, está considerado como uno de los mejores narradores de carreras de caballos de habla hispana de todas las época.
Por Javier González
Virgilio Decán, mejor conocido en el ambiente hípico como Aly Khan, está considerado como uno de los mejores narradores de carreras de caballos de habla hispana de todas las épocas, por su extraordinario tono de voz, dicción, estilo y conocimiento.
Estuvo activo en su profesión de describir la actividad en los óvalos hípicos por sesenta años (1949-2009).
Nacido en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el 13 de julio de 1931, “El Príncipe”, como también lo apodaron, se graduó de abogado en la UCV (1962). También estudió en el Pedagógico de Caracas. Igualmente fue buen músico, excelente cantante de boleros y declamador.
Se inició muy joven en el mundo de la narración deportiva en su pueblo natal. Posteriormente, a los 17 años, se trasladó a Maracay, para realizar cursos de piloto de aviación.
Pronto abandonó la capital aragüeña y se residenció en Caracas, donde alternó sus estudios en el Pedagógico con la narración hípica. Poco a poco fue ganando fama en el mundo de las carreras de caballos, primero en el Hipódromo Nacional de El Paraíso y luego en La Rinconada.
Aly Khan, como lo bautizó uno de los pioneros de la narración hípica en Venezuela, Juan Francisco Rodríguez (Don Fulgencio), se convirtió con el tiempo en el mejor narrador de habla hispana en la historia del hipismo.
Gracias a su impecable dicción y dominio del idioma español, así como a su elegante y peculiar estilo al describir las carreras de caballos se hizo merecedor de innumerables reconocimientos.
Virgilio dejó también para la posteridad numerosas frases, algunas de ellas se perpetuaron en el habla coloquial del venezolano, tal es el caso de: SUERTE Y GACETA HÍPICA.
Falleció en Caracas, el 15 de noviembre de 2022, a la edad de 91 años.