Los últimos meses han sido testigos de un calor inusual en todo el planeta, incluso con resultados de víctimas fatales.
Por Yuly Castro
Solo en La Meca (Arabia Saudita), se reportaron más de quinientos fallecidos con temperaturas que superan los 51 grados a la sombra en la ciudad saudí, durante la celebración de este año de la principal peregrinación musulmana.
En México, el calor extremo deja 125 muertos en lo que va del año. En la India, durante el pasado mes de mayo, las temperaturas en partes del norte y centro del país sobrepasaron los 50 grados celsius. A la fecha se calculan en una veintena las víctimas mortales.
Por otra parte, Estados Unidos enfrenta una ola de calor desde el centro hacia el este, con temperaturas récord y posibilidad de convertirse en un evento climático mortal, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las alertas por calor extremo se extendieron desde Iowa a Ohio y Michigan. En Florida, abril, mayo y junio han roto récords históricos de temperatura.
Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las temperaturas “se dispararán” este verano en toda Europa, en el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos París 2024 y la Eurocopa Alemania 2024.
En paralelo, los incendios forestales han asolado extensas regiones de la selva amazónica. En febrero de este año, las mayores emisiones de incendios forestales se produjeron en Brasil, Venezuela y Bolivia.
El Pantanal de Brasil, el humedal tropical más grande del mundo, actualmente está en llamas. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués) de Brasil ha detectado 733 incendios en el bioma del Pantanal en lo que va de junio, siendo el récord anterior de incendios en el Pantanal de junio de 435 registrados en 2005.
¿Qué está pasando?
Las causas del calor extremo son complejas, pero el principal factor es el cambio climático. La emisión de gases de efecto invernadero por actividades humanas atrapa el calor en la atmósfera, lo que provoca el aumento de la temperatura global.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que regula la temperatura en la Tierra. El problema es la contaminación que se debe a la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
¿Cuáles son las consecuencias?
Las olas de calor tienen un impacto negativo en la salud humana, especialmente en personas mayores, niños y personas con enfermedades crónicas. A medida que las olas de altas temperaturas se vuelven más calientes, más largas y más frecuentes, el calor puede ser engañosamente peligroso, por lo que debemos estar atentos.
Hay que estar alerta ante síntomas como sudoración intensa, palidez, calambres musculares, cansancio, debilidad, pulso rápido o débil, mareos, dolor de cabeza, desmayos, náuseas, vómitos. En esos casos, hay que buscar atención medica inmediata.
Además, el calor extremo puede provocar sequías, incendios forestales, pérdida de biodiversidad y daños a la agricultura.
¿Qué podemos hacer?
Es urgente actuar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático. Esto nos incluye y compete a todos:
Transición hacia energías renovables: Debemos dejar de depender de los combustibles fósiles y apostar por fuentes de energía limpias como la solar y la eólica.
Eficiencia energética: Reducir el consumo de energía en nuestros hogares, empresas e industrias.
Protección de los bosques: Los bosques son sumideros de carbono, por lo que es crucial conservarlos y reforestar áreas degradadas.
Adaptación al cambio climático: Implementar medidas para hacer frente a los impactos del cambio climático que ya estamos viviendo.
Fuentes:
https://es.wired.com/articulos/el-calor-extremo-deja-125-muertos-en-mexico-en-lo-que-va-de-2024
https://www.bbc.com/mundo/articles/cz449l404q2o
https://cnnespanol.cnn.com/2024/06/14/incendios-consumen-humedal-pantanal-brasil-orix/