Humberto “Beto” Perdomo se convirtió en uno de los más populares “perifoneadores” deportivos del país. Son incontables los aficionados que aún recuerdan sus célebres frases.
Por Javier González
Uno de los más carismáticos narradores deportivos venezolanos de finales del siglo pasado y principios del presente, Humberto “Beto” Perdomo, se caracterizó por acuñar simpáticas y pegajosas frases que cautivaron al público que seguía con enorme simpatía su carrera a través de la radio y la televisión.
Su humor, carisma, chispa y autenticidad cautivaron a los venezolanos, convirtiéndose en uno de los más populares “perifoneadores” deportivos del país. Son incontables los aficionados que aún recuerdan sus célebres frases: “¡No es un bombo, es un bimbo!”, “¡Llamen a sus amigos… y díganle que está ganando!”, “¡Esto está feo, muy feo!”, “¡Esto parece una película de terror”!, “¡Comiquita!”, “¡Por aquí, por aquí!”, “¡Tremendo palo, a esa le dieron!”, “¡Cóooomo se goza ganando”, etc.
Nacido en Caracas el 30 de marzo de 1947, Perdomo se crió en Baruta. Desde muy joven practicó béisbol y llegó a destacar en la pelota mirandina doble A como lanzador. También se dedicó a la actividad golfística.
Sus inicios como narrador se remontan a mediados de la década de 1970. En 1977 se une al equipo de transmisiones de Grandes ligas de Juan Vené y su empresa Vene International Productions, a través de Radiodifusora Venezuela.
Debuta en el Juego de Estrellas de ese año celebrado en el Yankee Stadium al lado del legendario Buck Canel y el propio Vené, bajo la producción de Armandito Talavera.
Al regresar a Venezuela trabaja por primera vez en la pelota profesional local con el circuito de las Águilas del Zulia, luego lo hará con otros clubes como Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas, Tigres de Aragua, Cardenales de Lara y Tiburones de La Guaira, mientras que en TV sobresalió en los elencos de narradores deportivos de Venezolana de Televisión, Televén y Meridiano TV.
También fue un gran seguidor de la disciplina de boxeo, especialmente como narrador estelar de los programas de la empresa de Rafito Cedeño, cuyas carteleras transmitía semanalmente VTV.
Su simpatía, don de gente y generosidad para ayudar a los comunicadores jóvenes, sin mezquindad y llegarle a las estrellas establecidas y a los jóvenes atletas, protagonistas del espectáculo, se extraña en todos los escenarios deportivos.
“Beto” Perdomo falleció en Caracas, a la edad de 69 años, el 28 de abril de 2016.