El 29 de septiembre de 1972, el tailandés Venice Borkhosor, de 22 años, le arrebató el título de la división mosca (51 kg. /112 lb) al venezolano Betulio González, al vencerlo por nocaut técnico, en el décimo round.
Por: Javier González
Esta pelea dio pie para el nacimiento de una polémica frase que, para algunos, es un mito: “Pega Betulio, pega Betulio…se cayó Betulio” fue una expresión del periodista y narrador Miguel Thoddé.
Muchos afirman, incluso, que Betulio jamás fue derribado durante su carrera y mucho menos, por supuesto, en esa pelea con Borkhosor.
Lo cierto fue que la histórica expresión tuvo sus orígenes en ese combate del 29 de septiembre, cuando el peleador zuliano realizó su cuarta defensa del título mosca ante el tailandés.
Thoddé fue el único que transmitió en directo, desde Tailandia y a través de Radio Rumbos, el combate para Venezuela. A decir del periodista de El Nacional, Ezra Dortolina, el narrador carabobeño desconcertó al público oyente con sus erróneas y exageradas apreciaciones.
Aseguró Dortolina, en una nota publicada en la edición del mencionado diario, del 30 de septiembre de 1972, que las descripciones que realizó Thoddé de la pelea fueron muy distintas a las informaciones cablegráficas que llegaban a las salas de redacciones de los medios de comunicación.
Hasta el desenlace final, ocurrido en el décimo round, la transmisión radial de Thoddé daba cuenta de un combate parejo. Incluso, mostraba cierto optimismo en el triunfo del zuliano. Sin embargo, la realidad era otra. Betulio estaba siendo apaleado por el retador, tanto que el zuliano tuvo que abandonar el combate.
Desde el mismo primer round, Borkhosor comenzó a golpear a mansalva al campeón venezolano. No obstante, en un momento de ese asalto inicial, Betulio reaccionó y golpeó tímidamente dos veces seguidas a su oponente. Fue allí donde nació la célebre expresión.
Thoddé, con su inconfundible tono de voz y su vehemencia, indicó: “Pega Betulio, pega Betulio», fue cuando el tailandés ripostó con un gancho de izquierda que envió a la lona al venezolano, entonces, tras el “pega Betulio, pega Betulio«, vino el “se cayó Betulio”.
Esa frase fue rescatada semanas más tarde por los libretistas del programa del “Show de Joselo y Simón”, que transmitía Venevisión los martes a las 8 de la noche, para un sketch donde el humorista José Manuel Díaz Márquez (Joselo) interpretaba a un personaje llamado Pavo Lucas.
Joselo era un apasionado del boxeo y del hipismo. El día de la pelea con Borkhosor, en el diario Extra, Joselo escribió una nota que la firmó con el seudónimo del Pavo Lucas, y cuyo título era ¿Ese Betulio qué?, donde hizo alarde de sus conocimientos sobre nuestro boxeo.
Posteriormente, en el programa Show de Joselo y Simón, en el sketch del Pavo Lucas, surgió la frase que se popularizó rápidamente: Pega Betulio… pega Betulio… Se cayó Betulio.