¡Play ball profesional!

Publicado : 30 septiembre, 2024

Categoria : Destacados, LVBP, Memorias Deportivas

Visitas: 115

Tags: ,

A propósito de que la Liga Venezolana de Beisbol Profesional anunció recientemente que el 15 de octubre iniciará la temporada 2024-25, a disputarse como homenaje a Víctor Davalillo, es propicia la ocasión para recordar que el circuito rentado se alista para celebrar su octogésimo campeonato.
Por Javier González

De 79 campañas que han comenzado de forma ininterrumpida desde que la LVBP inició operaciones a finales del año 1945, solamente tres no se han podido completar. Son las correspondientes a las ediciones 1959-60 y 1973-74, por diferencias entre jugadores y propietarios, y el torneo 2002-03, interrumpido por razones de paro cívico nacional.

En total, desde que Sabios de Vargas se coronó en la primera campaña, celebrada de enero a junio de 1946, hasta que los Tiburones de La Guaira se proclamaron campeones en enero pasado, once equipos se han repartido 76 gallardetes así: Leones del Caracas (21), Navegantes del Magallanes (13), Tigres de Aragua (10), Tiburones de La Guaira (8), Cardenales de Lara (6), Cardenales de Lara (6), Águilas del Zulia (6), Caribes de Anzoátegui (4),Industriales de Valencia (4), Sabios de Vargas (2), Indios de Oriente (1) y Pastora de Maracaibo (1).

Remembranza del primer juego

El 12 de enero de 2025 se cumplirá un nuevo aniversario del primer encuentro de la LVBP. En el desaparecido estadio Cerveza Caracas, de la capitalina urbanización San Agustín del Norte, aquella tarde sabatina del 12 de enero de 1946, se midieron Navegantes del Magallanes y Patriotas del Venezuela, con resultado favorable a los turcos de 5 carreras por 2. 

El caraqueño Alejandro Carrasquel fue el pitcher ganador, mientras que el también derecho Carlos Rotjes cargó con la derrota. El “Patón” transitó la ruta completa, permitió media docena de hits y dos carreras limpias, abanicó a uno y otorgó un boleto.

El carabobeño Rotjes apenas laboró dos innings y un tercio, en los que recibió 7 indiscutibles y le anotaron 5 carreras, no ponchó a ningún rival y concedió 3 bases por bolas. Lo relevó el astro de las Ligas Negras, Bill Jefferson, quien dominó por completo a la tropa turca, que sólo pudo conectarle tres inatrapables.

LVBP

El Vargas BBC fue uno de los cuatro equipos fundadores de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), en 1945. Los Sabios fueron campeón en el primer torneo de la LVBP (enero-junio, 1946).

El mejor bateador del encuentro fue el jardinero derecho magallanero, Jesús “Chucho” Ramos, quien disparó tres metrallazos (dos de ellos tubeyes) en cinco turnos. Ramos, por cierto, se convirtió ese día en el primero que robó una base en nuestra pelota profesional.

En esa primera temporada se jugaba tres veces a la semana: jueves, sábado y domingo y no había partidos nocturnos. El estadio no contaba con iluminación artificial. Los sábados se jugaba en horas de la tarde y los domingos en horario matutino

El lanzamiento inaugural lo hizo el teniente Roberto Moreán Soto, en tanto que el presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, Rómulo Betancourt, apreciaba las acciones desde la tribuna central. Betancourt, naturalmente, fue el primer presidente de la República que asistió a un partido de la LVBP. 

LVBP

Alfonso Chico” Carrasquel hizo su estreno en el béisbol profesional con el equipo Cervecería Caracas en el primer certamen de la LVBP, en 1946, en el cual fue electo Novato del Año.

Por cierto, el teniente Moreán Soto fue el padre del famoso músico Carlos Moreán. El árbitro principal del encuentro fue Teodoro Venancio Pacheco, mientras que el periodista Héctor J. Arismendi fue el anotador oficial. 

El campocorto del Magallanes, el zuliano Luis Aparicio Ortega, bateó el primer hit y anotó la primera carrera en la historia de la LVBP. El periodista valenciano Abelardo Raidi, fue narrador de ese histórico partido a través de la señal de la estación Ondas Populares.

Los comentarios estan Cerrados.