El robot se está usando para el rescate de personas en playas, ríos, océanos e inundaciones, así como en misiones de búsqueda y recuperación usando tecnología sonar.
Por Saraí Coscojuela
Las vacaciones son el momento ideal para disfrutar del sol y el mar visitando las playas, pero esta temporada también puede entrañar riesgos, sobre todo en lo relacionado a las actividades acuáticas.
Es por esto que surgen los avances tecnológicos basados en la Inteligencia Artificial (IA) como los robots salvavidas.
Estos equipos acuáticos, que ayudan a salvar vidas, tienen capacidades autónomas y tienen forma de torpedo y pueden alcanzar los 32 kilómetros por hora.
Está equipado con boyas para mantener a flote a las personas hasta que llegue un equipo de rescate. También lleva acoplado un banderín rojo para ayudar a localizarlo.
El robot se está usando para el rescate de personas en playas, ríos, océanos e inundaciones, así como en misiones de búsqueda y recuperación usando tecnología sonar.
También existe otro robot llamado Poseidon que cuenta con una plataforma flotante y una propulsión eléctrica que puede llegar rápidamente a personas en peligro y llevar dispositivos de flotación o equipos médicos.
Poseidon cuenta con cámaras y altavoces para comunicarse con las víctimas y proporcionarles instrucciones hasta que llegue la ayuda.
Asimismo, existe un robot llamado U-SAFE, desarrollado por la empresa portuguesa Noras, que puede alcanzar los 15 kilómetros por hora, se despliega desde la costa y permite al socorrista llegar a la persona que se está ahogando de manera rápida, en zonas de difícil acceso y en condiciones adversas de corrientes fuertes de mar revuelto y aguas frías.
Se activa con tirarla al agua, tiene una cámara de video que permite a los socorristas evaluar la situación a distancia y un sistema de megafonía para proporcionar instrucciones a los bañistas.
También está Auxdron, fabricado en España por la empresa General Drones, con Inteligencia Artificial que opera en ambientes complicados como las playas, en tareas de salvamento y emergencias.
Puede soportar fuertes vientos y muchas horas de sol, dispone de una cámara 4K de gran potencia y una lente de 12 capas que elimina la distorsión.