Veredicto II Concurso de Relato Breve Juvenil “Por un Futuro Sostenible”

Publicado : 20 octubre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 440

Nosotros, Bertha Vivas, Alejandro Pérez y Yuly Castro, después de haber realizado de manera independiente la revisión, análisis y evaluación de las propuestas de los participantes, y en el cumplimiento de nuestras funciones como jurado del II Concurso de Relato Breve Juvenil “Por un Futuro Sostenible” de Banesco Banco Universal, recomendamos por unanimidad declarar como ganadora a:

Autor: Andrea Rocío Travieso González

Edad: 16

Seudónimo: La pequeña polaca

Título del texto: S.O.S.: El Coquivacoa está en problemas

Resumen: “Con esta obra pretendo mostrar la urgente problemática del Lago de Maracaibo, pero abordada desde la fantasía de las especies de animales que habitan en el lugar, los cuales, a través del diálogo entre ellos, describen el daño que el famoso “verdín” le está causando al ecosistema marabino. De igual forma, quise enlazar esta historia con el otro relato de mi autoría, que habla de las leyendas de los pueblos warao, sobre dioses guardianes del agua y la naturaleza. Es así, como la solución recae en el espíritu de una diosa ancestral que viaja desde Amazonas para exterminar la plaga que se cierne sobre las aguas del Gran Coquivacoa. Espero que les guste”.

Consideramos que este relato está muy bien escrito, es entretenido y pone el acento en un problema actual y urgente de resolver: el terrible estado en que se encuentra el Lago de Maracaibo. Además, Andrea Travieso lo hace con un ingenio y belleza extraordinarios, valiéndose de la narrativa popular y cierto “realismo mágico”, que lo hace merecedor, por unanimidad, del primer lugar.

Asimismo, dada la calidad de otro de los relatos participantes, hemos considerado sugerir otorgar una mención especial, no solo como un reconocimiento a su trabajo, sino como un estímulo para seguir promoviendo la protección del agua y del medio ambiente a través de la creación literaria.

Mención Especial: 

“La conversación”, de Elías Sebastián Haig Alves (17 años)

Resumen: “Una conversación es, indudablemente, un espacio del que pueden surgir innumerables ideas. Sin embargo, usualmente asociamos el acto de la conversación con dos personas: ¿qué pasaría si alguien pudiese conversar con el agua?”

Fue una grata sorpresa para nosotros confirmar que, a través de la escritura creativa, nuestros jóvenes pueden expresar sus inquietudes frente a los desafíos que plantea el cambio climático; especialmente sobre la conservación del agua, así como la importancia del cumplimiento y compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con acciones que contribuyan a impactar positivamente en el mundo.

Caracas, 20 octubre de 2023.

Los comentarios estan Cerrados.