Hoy celebramos el Día Nacional del Himno de Venezuela

Publicado : 25 mayo, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 9392

El 25 de mayo de 1881, el Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, firma el decreto que establece el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional de Venezuela. En esta resolución oficial no se mencionan ni al autor de la letra, ni al compositor de la música del antiguo canto patriótico convertido en himno oficial.

No es sino hasta la publicación de la partitura que se le otorgó el crédito de compositor a Juan José Landaeta. En cuanto a la autoría de la letra, los testimonios señalan al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias.

Este canto patriótico data de los días posteriores al 19 de abril de 1810 y surge como una propuesta inspiradora por parte de los miembros de la Sociedad Patriótica para estimular el proceso de independencia de Venezuela.

Después del decreto de 1881 y de las publicaciones del Himno Nacional realizadas en 1883 con motivo del Centenario del Nacimiento del Libertador,fue que se hicieron nuevas ediciones en 1911 y 1947 siendo esta última la usada actualmente de manera oficial.

El Gloria al Bravo Pueblo constituye junto con la bandera y el escudo, los símbolos patrios de Venezuela.

 

Fuentes: iconosdevenezuela.com | wikipedia.org | efemeridesvenezolanas.com | venezuelatuya.com

 

Los comentarios estan Cerrados.