Java cumple 20 años

Publicado : 27 mayo, 2015

Categoria : Tecnología

Visitas: 2307

Tags: ,

Por Argélida Gómez

@argeros

En 1995 comenzaba la era de Internet y en el mundo había 16 millones de usuarios. Ese fue el año del lanzamiento de Java, el leguaje de programación orientado a objeto que dinamiza la navegación web al fusionar la información y la programación.

Java había sido creado en los laboratorios de Sun Microsystem, en Menlo Park, California, por James Gosling. Su llegada al mercado prometía revolucionar el mundo de la programación con la introducción de Java Virtual Machine y su promesa de programar sólo una vez y correr en cualquier dispositivo y en cualquier plataforma.

Presente y futuro

A 20 años de su debut en el mercado global, Java es un lenguaje de programación consolidado, presente en temas clave como el manejo de grandes datos de las empresas, computación en la nube, redes sociales, Internet de las cosas, teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos y carros conectados.

Su poderosa comunidad de usuarios, OpenJDK Community, dispone de un ecosistema de recursos excepcionales para diferentes niveles de programación, ya sean creadores principiantes o expertos.

“Java ha crecido y evolucionado, convirtiéndose en una de las tecnologías más importantes y confiables del sector en la actualidad. Quien eligió Java ha sido premiado muchas veces con mejoras de rendimiento, escalabilidad, fiabilidad, compatibilidad y funcionalidad”, comenta Georges Saab, vicepresidente de Desarrollo de la plataforma Java de Oracle.

Hoy cuenta con 9 millones de desarrolladores y se estima que 3.000 millones de dispositivos utilizan esta tecnología en el mundo. Sus aplicaciones abarcan ciencia, seguridad de tráfico aéreo, captura de información de carreteras, océanos, mejora de calidad de cultivo, desarrollo de juegos, etc.

Para Al Hilwa, director de Programas, Investigación y Desarrollo de Aplicaciones de IDC, no siempre los lenguajes de programación son de larga vida. “Java pasó la prueba del tiempo por una amplia variedad de aplicaciones que lo utilizan, desde los sistemas empresariales de gran tamaño hasta los pequeños dispositivos de juegos electrónico”.

Bajo la administración de Oracle, que lo adquirió con Sun Microsystems en 2009, se han lanzado las plataformas Java 7 y Java 8. Java 9 se prevé para el 2016. La Java Community Process, JPC, funciona como un elemento integral de la participación de la comunidad en la evolución continua de la tecnología. Mientras OpenJDK Community es el lugar para colaborar en una implementación de código abierto de Java Platform, Standar d Edition.

Perspectivas de una próxima era

Para Java 9 se planea poner la plataforma en módulos escalables para una mayor variedad de dispositivos, y hacer más fácil para los desarrolladores crear y mantener bibliotecas y aplicaciones de gran tamaño. Además, mejorar y mantener la seguridad, rendimiento y facilidad de mantenimiento.

Hitos
1997 Dos años después de su creación, Java ya era el segundo lenguaje de programación en el mundo.

1999 Introduce tres plataformas de desarrollo: Standard Edition para dispositivos de escritorio y estaciones de trabajo; Enterprise Edition para sistemas de servidores de alta resistencia; y Micro Edition para los dispositivos de consumo.

2000 Para este año existía una amplia gama de productos que aprovechan la tecnología Java, como cajeros automáticos, busca personas, teléfonos móviles, organizadores personales, juegos y máquinas de juegos, cámaras, etc.

2001 Sony Computer integra la plataforma Java en PlayStation2, ampliando la capacidad del sistema de descargar nuevas aplicaciones.

2004 Durante la conferencia JavaOne se debate si Java debe ser código abierto.

2005 Java sobrepasa los 100 millones de dólares de negocio anual; cuenta con más de 4.5 millones de desarrolladores y 2,5 millones de dispositivos habilitados.

2006 Sun Microsystems abre Java para el desarrollo de código bajo licencia pública GPL de GNU.

 

Fuente: elmundo.com.ve

 

Los comentarios estan Cerrados.