Las lecciones del “padre de internet” para Latinoamérica

Publicado : 1 diciembre, 2011

Categoria : De interés

Visitas: 2065

Tags: ,

Vint Cerf, uno de los considerados “fundadores de internet”, estuvo recientemente en Argentina y Chile tocando todos los temas relativos a la influencia de internet en la sociedad y lo que se debe esperar para el futuro. Aquí recopilamos algunas de sus planteamientos más potentes y las expectativas que tiene para la región.

por Christopher Holloway

“Cuando estábamos creando internet, con Bob, en los 70…”, no hay muchas personas que puedan iniciar una frase con la potencia y significancia que la anterior lleva encima, y cuando se trata de internet estaríamos hablando de algo que cambió el mundo de principio a fin. Pues Vinton Gray “Vint” Cerf es de esas pocas personas, y en los últimos días se paseó por Latinoamérica hablando del futuro de internet, la responsabilidad de los gobiernos en hacerla más útil para sus países, y la necesidad de invertir en infraestructura y políticas públicas.

La importancia de Vinton Cerf en el mundo es innegable, en conjunto con Bob Kahn lanzaron en 1983 TCP/IP el protocolo de transmisión de datos que permitiría hacer de internet lo que conocemos en la actualidad, y que aún se mantiene como la base de toda la infraestructura mundial de la “red de redes”, por lo que se le considera uno de los “fundadores de internet”. Además, Cerf es vicepresidente de Google y cumple las funciones de “Evangelizador de Internet”, un cargo que lo lleva por todo el mundo conversando con las autoridades y los académicos para hacer de internet una herramienta más útil y justa para la sociedad.

Y no sólo eso, el experto también es parte de una serie de proyectos que redefinirán las formas de comunicarnos como la “Internet Interplanetaria”, creando estándares para comunicación a distancias siderales, redes de satelites de orbita baja para mejorar las comunicaciones, y también se encarga de defender una internet neutral, gratis y libre para el uso público.

Luego de una serie de charlas en Argentina, Cerf, se paseó por Chile en el encuentro “C+G Ciudadanía y Gobierno Digital”, con la participación del presidente Sebastián Piñera y diferentes autoridades del área de tecnología y comunicaciones, para luego realizar una charla libre y gratuita en la Universidad de Chile.

En estos encuentros, el padre de internet se refirió a distintos temas de interés:

Infraestructura. Uno de los puntos que más repitió el experto fue el de la necesidad de una inversión mayor en infraestructura, tanto de parte del gobierno como de privados. “En un país como Chile la taza de teléfono móviles por persona llega al 1,5 y va aumentando, con el uso cada vez más masivo de internet móvil es necesario contar con una infraestructura sólida que soporte aquella cantidad usuarios”.

Vinton Cerf hizo especial énfasis en la capacidad científica del país, con toda su red de telescopios poderosos. En palabras del experto, los telescopios producen tanta información que se hace necesaria una red de internet más eficiente para que así pueda ser transmitida a cualquier parte del mundo y con rapidez. “El gobierno mismo tiene que estar presente en internet, y eso hace muchas veces necesaria una infraestructura intra-gubernamental, que aumentaría la seguridad y operabilidad”.

En esa misma línea, Cerf explicó que aún existen muchos sectores donde las telecomunicaciones están en un nivel muy bajo y millones de personas jamás se han conectado a internet, o siquiera a una red de telefonía móvil. A partir de eso, Cerf, desde Google en conjunto con O3B Network está desarrollando una constelación de satelites de baja altura que permita una comunicación más rápida y fácil para una gran cantidad de personas.

Patentes. Con respecto a las patentes, Vint Cerf explicó lo nocivo de su aparición y lo contraproducente de su ejercicio. “Tengo muchas malas palabras para referirme a las patentes”, dijo el padre de internet, lo que desató la risa y los aplausos de la concurrencia. “Pero si quieren que hable de forma correcta, debo decir que las patentes son una pésima idea. Con Bob decidimos hacer TCP/IP libre y accesible a todo el mundo, y no fue porque fueramos estúpidos ni porque no lo hubieramos pensado: queríamos que fuera un estándar universal. Si hubieramos patentado ese diseño internet hoy en día no sería como la conocemos”.

Según explicó el experto, internet se está volviendo un lugar peligrosamente comercial, y cuando esa comercialización se produce en torno a las ideas, las posibilidades de generar más conocimiento, crecer y experimentar nuevos desarrollos se anulan. Por lo mismo, la necesidad de una red neutral y libre es imperativo a nivel universal.

IPv6. El experto también se refirió a los protocolos de internet (IP), y cómo las direcciones ya se habían agotado en todo el mundo y era urgente el cambio de IPv4 a IPv6. En términos simples, IPv4 es el estándar actual de direcciones en internet, todo “habitante” de la red, ya sea un usuario o un sitio web, tiene un identificador que permite que la información llegue desde y hacia él. Esta “dirección” es una secuencia de 12 números (por ejemplo, 255.255.255.255) y las combinaciones posibles ya se agotaron, con lo que el mundo se aproxima cada vez más rápido a un colapso de las comunicaciones y una suerte de “mercado negro” de internet donde las IP sean vendidas a precios exorbitantes. IPv6 aumentaría el número de combinaciones a una cantidad virtualmente infinita. “Diseñamos IPv6 hace 13 años, por lo que no puedo decir que haya sido un éxito si aún no se implementa”, explicó Cerf. “Sin embargo, y para hacerlo de una forma más poética, me gustaría que la implantación total se diera el 1 de enero del 2013, justo 30 años después de que ‘encendimos’ IPv4”.

El miembro de la ICANN también especificó que las pruebas en todo el mundo (y en especial en Google) para activar de una vez por todas IPv6 son cada vez más frecuentes y que para fines del próximo año ya debería estar completa la transición.

Políticas públicas. “No teman a experimentar; de eso se trata I+D. Una de las cosas que crea libertad para ser inventivo es la libertad de cometer errores. No les digo que el gobierno deba cometer un error tras otro, pero crep que deben darse la oportunidad de probar ideas y ver qué sirve y qué no, y perseguir esas cosas que funcionan más”, fue una de las frases laureadas del experto, que instó al gobierno a desarrollar políticas públicas que interconecten a un nivel digital al Estado con la ciudadanía, porque “las personas tienen información importante para el gobierno”.

Y con respecto a las posibilidades del país una vez que se establecieran las políticas públicas correctas, el gurú de internet tuvo sólo palabras alentadoras. “Creo que Chile puede ser la fuente de educación en internet en español”, algo que pondría a la vanguardia a los países latinoamericanos como producción de servicio en línea, algo en lo que hasta ahora son mayormente consumidores”.

Fuente:

http://tecno.americaeconomia.com/noticias/las-lecciones-del-padre-de-internet-para-latinoamerica

Los comentarios estan Cerrados.