Las obras de Vigas hacen parada en Bogotá

Publicado : 15 julio, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2360

La rigurosa antológica del maestro venezolano, Oswaldo Vigas 1943-2013, compuesta por 70 pinturas y 6 esculturas que, bajo la curaduría de Bélgica Rodríguez, representa una importante selección del trabajo del Maestro desde sus inicios hasta el 2013, inaugura este 16 de julio su exhibición en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), principal centro de difusión de las artes plásticas en Colombia, como parte del recorrido que lleva la obra del artista por varias ciudades del continente.

Vigas es uno de los artistas plásticos venezolanos más reconocidos en el país y en el exterior. Considerado pionero del arte latinoamericano, se nutre del arte prehispánico al igual que Obregón, Szyszlo, Matta, Tamayo, Lam y Guayasamín. Su obra, realizada entre Francia y Venezuela, es una síntesis original entre las raíces culturales del continente latinoamericano y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad.

A través de esta muestra se podrá observar como la obra de Vigas se distingue, a lo largo de su desarrollo, por su profundo sentido de pertenencia al continente americano. Ello se expresa mediante imágenes de carácter cosmogónico que remiten tanto a la naturaleza (elementos minerales, vegetales y animales) como a la figura femenina, que vincula míticamente a la tierra y al origen de la vida.

Durante su estadía en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (MNBA), la exhibición acaparó la atención de los habitantes de la ciudad de Santiago, incluso se llevó a cabo un coloquio sobre el Maestro que contó con la participación de Marek Bartelik, curador de la obra de Rothko, entre otros, y Presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). En el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) también recibió una entusiasta acogida. “El MAC tiene la gran satisfacción de ofrecer esta muestra en homenaje a uno de los más destacados artistas del Continente” fueron las palabras de Alvaro Roca Rey, Director del Museo, en la apertura que reunió gran cantidad de público y contó con la presencia del crítico e historiador de arte francés, Jean Clarence Lambert.

Finalizada su exhibición en el MAMBO, la muestra continuará su periplo por Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de Panamá, México DF y algunas ciudades de Estados Unidos. En febrero de 2016 otras obras del Maestro serán presentadas en la Galería Duque Arango de Medellín, Colombia.

La exposición “Oswaldo Vigas Antológica 1943-2013” será en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, (MAMBO) del 16 julio al 23 de agosto de 2015, y contará con la curaduría del equipo del Museo presidido por María Elvira Ardila y, desde Venezuela, por Bélgica Rodríguez.

Fuente: Panorama

http://www.panorama.com.ve/espectaculos/Las-obras-de-Vigas-hacen-parada-en-Bogota-20150708-0027.html

Los comentarios estan Cerrados.