Las empresas modernas de cierto tamaño suelen tener empleados y colaboradores de todas las edades, por lo que es conveniente saber cómo se comportan los diferentes colectivos de edad en el entorno laboral.
Existen muchos artículos en la red que hablan de las diferencias entre los llamados Baby Boomers, la Generación X y la Generación Y o Millennial. Pero, ¿te has preguntado que comparten estos grupos de edad cuando están unidas en un mismo trabajo?
Antes de encontrar ese punto en común, hablemos de cada grupo a detalle:
-Baby Boomers. Son profesionistas dedicados, adictos al trabajo y con resistencia al cambio y al nuevo contexto. Ocupan puestos directivos en las empresas y tienen de 50 y 65 años.
-Generación X. Son empleados reflexivos, abiertos a nuevas propuestas y que tienen la capacidad de trabajar tanto con herramientas análogas como digitales. Su edad promedio es de 45 años.
-Generación Y. Son los más jóvenes (apenas rebasan los 30 años) y se identifican por una resistencia al compromiso, son dispersos y necesitan un guía.
En la siguiente infografía podrás ver no solo las cualidades propias de cada generación sino además lo que vincula a una con otra.
Como puede verse, cada una de las generaciones tiene cualidades propias, que le permiten identificarse y adquirir valor.
Los Baby Boomers son leales a las empresa; los mejores en construir una visión y, lógicamente, quienes posee mayor experiencia. Por su parte, la Generación X suma el pragmatismo; la concepción del trabajo de equipo; el carácter emprendedor y la iniciativa. En la unión de ellas existe el respeto por las figuras de autoridad. Ambas generaciones asumen la misma de forma natural.
Los jóvenes, ágiles, autónomos y creativos comparten con sus más próximos la noción de que hay una vida más allá del trabajo y es necesario su equilibrio. Y con los más experimentados comparten nada menos que los ideales. Esto hay que decirlo con todas las letras: ambos son i -dea –lis- tas y posiblemente esta comunión se constituya en el lazo más sólido para apalancar el entendimiento y la conversación entre ellos.
Finalmente, lo que une a las personas de diferentes edades que conviven bajo la misma compañía son:
-El valor otorgado a la comunicación.
-El entusiasmo por ser parte de…
-La necesidad de ser reconocido.
Hoy más que nunca se impone adaptarse activamente a los cambios, que el ingreso de los jóvenes a las empresas supone. Para ello resulta indispensable que conozcamos las diferencias pero que sobre todas las cosas, avancemos con sus similitudes.
Fuente: soyentrepreneur.com