Una rápida mirada a los dueños del petróleo

Publicado : 19 octubre, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 3403

José Suárez Núñez (@petrofinanzas)

El planeta va a consumir este año un poco más de 93 millones de barriles, según la Agencia Internacional de Energía, y tres productores, EEUU, Rusia y Arabia Saudita aportarán la tercera parte, más de 30 millones de barriles diarios.

Otros 19 millones de barriles lo aportarán los restantes 11 miembros de la Opep. Los restantes 46 millones de barriles lo venderán los países No Opep, como ha sucedido muchos años, porque la Opep ha mantenido restringida la producción en unas dos décadas, aunque desde el año pasado, se ha negado a bajar la producción, no obstante la sobreoferta mundial de crudos.

Los sauditas no temen que el petróleo baje a 20 dólares, porque su economía y el costo de producción de cada barril, puede resistirlo, ya que su objetivo es arruinar a la producción marginal y se refieren al crudo de esquisto que produce los Estados Unidos, los cuales ya casi se han independizado de las importaciones del Medio Oriente.

Pero el negocio petrolero sigue su curso. Arabia Saudita produce 9.713 millones de barriles diarios y exporta 7.153 millones barriles diarios. Rusia con una producción de 10.02 millones de barriles diarios, exporta 4.625 millones de barriles diarios.

EEUU hace dos años escaló a ese club exclusivo de los 3 grandes y bombea 9.3 millones de barriles diarios.

Una compilación reciente de diversas agencias señalan como grandes exportadores a Irak, con 2,5 millones de barriles diarios; Emiratos Árabes con 2,4 millones de barriles, Nigeria con 2,1 millones de exportaciones, Kuwait con 1,995 millones de barriles, Venezuela con 1,96 millones de barriles, Irán con 1,1 millones de barriles diarios, Angola con un monto similar y México con 1,9 millones de exportaciones. Estos productores son de la Opep, con la excepción de México.

Hay áreas sobresalientes como el Mar del Norte y el golfo de México, operados por muchas transnacionales, con más de 3 millones de barriles diarios cada una y Canadá que bombea más de 3 millones de barriles diarios hacia la exportación, principalmente a EEUU.

Hay docenas de países con petróleo que se autoabastecen, aunque no exportan. Es importante entender un criterio del Banco Mundial que considera que si Irán logra bombear al mercado 1 millón de barriles diarios, el precio del crudo bajará 10 dólares más en el mercado mundial para el 2016.

La Administración de Información de Energía de los EE.UU. (EIA) dijo en su informe sobre las perspectivas de la energía a corto plazo que el precio promedio del crudo Brent alcanzó los $ 57 en julio, y los precios de agosto estarían en un promedio de $ 44, como así ha resultado.

Un aproximado de más del 70 por ciento de las reservas mundiales las reúnen los 12 países de la Opep que aportan el 40 por ciento del petróleo que se consume en el planeta, donde está incluida Venezuela.

Otras característica del suministro, es que los países europeos que tienen ínfimas volúmenes de petróleo, son abastecidos por Noruega, Arabia Saudita, Libia, Irán, Argelia, Kazakastan, Nigeria, Irak y México.

En años pasados, persistió durante una temporada que el petróleo se estaba extinguiendo, pero las nuevas tecnologías para extraerlo a más de 10.000 metros de profundidad en tierra firme y los mares, ha demostrado lo contrario.

La demanda y consumo de petróleo y otros fósiles como el gas y otros líquidos del petróleo ha subido significativamente. En 1990 era de 65.387,3 millones de barriles diarios. Para el año 2000 subió a 75.954,3 millones de barriles diarios. En la actualidad, la producción estimada mundial es de 95,60 millones de barriles diarios y el consumo mundial es de 93,62 millones de barriles diarios.

El 60 por ciento de estos montos lo aportan los países No Opep, que tienen menos reservas que la Opep pero su producción es mayor, y es extraído, operado y comercializado por empresas privadas conocidas como las transnacionales, Exxon, Shell, BP, Total, Statoil.

Todos los países de la Opep han nacionalizado su petróleo y éstas operan y comercializan directamente estos negocios de petróleo y gas.

Pero hay principalmente dos países que tienen voluminosas reservas de crudos no convencionales, como Venezuela, con sus crudos extrapesados de la Faja del Orinoco, que opera directamente el Estado y requieren un tratamiento previo para extraerle el azufre y metales. Venezuela tiene adicionalmente, importantes reservas de crudos convencionales, alrededor de 77.000 millones de barriles.

Otro importante productor de crudos no convencionales es Canadá. Sus reservas son arenas petrolíferas y sus negocios son operados por empresas privadas. A diferencia de otros países, la mayoría del petróleo de Canadá es extraído a cielo abierto, con una rutinaria y complicada actividad de minería.

La situación de las nuevas reservas ha cambiado el negocio, con la aparición y comercialización de las lutitas o esquisto como se llama popularmente. Se habían identificado mundialmente desde la década de los años 40, y por esa fecha se explotó en áreas venezolanas en los alrededores del Lago de Maracaibo.

El líder del esquisto es Estados Unidos, que produce más de 3 millones de barriles diarios. Pero hay reservas importantes de esquisto en China, Argentina y otros países, y plantean un balance y equilibrio en los futuros precios de los crudos.

Los comentarios estan Cerrados.