Vera Fortique: voz de la hazaña del 41

El 10 de diciembre de 1971, falleció en Madrid, España, Henrique Vera Fortique, actor, locutor, animador y narrador deportivo. Fundador de Radio Nacional de Venezuela y uno de los narradores de los encuentros de la célebre IV Serie Mundial de Beisbol Amateur, en la que Venezuela se tituló campeón, en 1941.

Por: Javier González

Nacido en Barquisimeto, estado Lara, el 3 de julio de 1917, Vera Fortique estudió bachillerato en Caracas y antes de concluir estos incursionó en el mundo de la locución. En 1940, recibió el premio Mejor Locutor de Radio, otorgado por el Ministerio de Comunicaciones.

Ese año 1940, se inició como narrador deportivo transmitiendo juegos de beisbol, combates de boxeo y otros deportes. Fue uno de los primeros narradores de los encuentros de la LVBP y anunciador interno del estadio Cerveza Caracas, entre 1946 y 1947.

En 1948, durante el corto gobierno de Rómulo Gallegos, fundó y dirigió la Radio Nacional de Venezuela (RNV), una de las primeras emisoras radiofónicas oficiales del Estado venezolano.

A mediados de 1949, se graduó de abogado en la UCV, pero ese mismo año, por su vinculación al partido Acción Democrática, fue expulsado del país por la Junta Militar de Gobierno que derrocó a Gallegos en noviembre de 1948.

Su exilio lo lleva a Europa, ingresando al poco tiempo en el Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres, donde transmite noticias en español a través de la radio. Luego se traslada a Nueva York para laborar en las Naciones Unidas, pero por presiones del gobierno militar venezolano es despedido.

Se dedicó entonces a narrar juegos de Grandes Ligas para la América de habla hispana. Tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, en 1958, retornó al país y fue contratado por Radio Caracas TV, para animar el programa “El Palo Ensebado”, espacio que tuvo gran popularidad.

En 1960, asumió la Dirección de Política de la Gobernación del Distrito Federal, cargo que desempeñó por petición de su amigo, el gobernador Alejandro Oropeza Castillo, padre de la que luego sería una gran comunicadora social: Isabel Cecilia Oropeza (Isa Dobles)

Luego ejerció la dirección de una importante empresa pesquera nacional, hasta finales de la década de 1960, cuando se trasladó a España, donde murió.

Una hermana suya, Hilda Vera Fortique (1923-1988), fue actriz de cine, televisión y teatro venezolana, pionera de la TV en Venezuela. Fue el papá de la actriz y guionista de cine, Marilda Vera (1951).

Los comentarios estan Cerrados.