2 de octubre: Día Internacional de la No Violencia

Publicado : 2 octubre, 2014

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2176

El Día Internacional de la No Violencia se conmemora el 2 de octubre, fecha del nacimiento Mahatma Gandhi

 

El Día Internacional de la No Violencia se conmemora el 2 de octubre, fecha del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

 

El portal de las Naciones Unidas, apunta que ” la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007, establece que la conmemoración del Día Internacional es una ocasión para ‘diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública’. La resolución reafirma ‘la relevancia universal del principio de la no violencia’ y el deseo de ‘conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia'”.

 

Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, expresó que “En este Día Internacional de la No Violencia conmemoramos la filosofía del difunto Mahatma Gandhi, quien demostró con su ejemplo que las manifestaciones pacíficas podían lograr mucho más que la agresión militar. Los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada en 1948, el año de la muerte de Gandhi, le deben mucho a sus creencias. En esta época en que ha aumentado la violencia sectaria y la destrucción arbitraria de lugares de culto y bienes del patrimonio cultural, cabe recordar el llamamiento de Gandhi para la paz y la reconciliación, y su advertencia “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”. Tenemos que fomentar una cultura de paz basada en el diálogo y el entendimiento para convivir en armonía, al tiempo que respetamos y celebramos la rica diversidad de la humanidad”.

 

Algunas frases de Gandhi:

“Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar”.

 

“La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia”.

 

“La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella”.

 

“No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”.

 

“La vida y la muerte no son sino caras de una misma moneda”.

 

“Hay suficiente agua para la vida humana pero no para la codicia humana”.

 

 

Banesco Banco Universal es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el año 2009. A través de este acuerdo organizaciones de primer nivel de todo el mundo asumen el compromiso de establecer en sus estrategias y operaciones principios relacionados con las normas laborales, el medio ambiente, los derechos humanos, la corrupción y la transparencia.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.