20 años sin José Ignacio Cabrujas

Publicado : 21 octubre, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2402

José Ignacio Cabrujas Lofiego nació en Caracas el 17 de julio de 1937 y falleció un día como hoy, hace 20 años en Porlamar, Margarita. Fue un destacado dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, escritor de telenovelas, libretista de radionovelas, autor de guiones cinematográficos, moderador de programas de radio, humanista y diseñador de campañas políticas. Es considerado cómo unos de los renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica y llamado el Maestro de las Telenovelas. Junto con Salvador Garmendia, Pilar Romero, Ibsen Martínez, Julio César Mármol, entre otros, abre paso a lo que se da en llamar «telenovela cultural», tales como La señora de Cárdenas , su primer gran éxito, donde logra derrotar los esquemas tradicionales del género.

Escribió numerosos ensayos, muchos de los cuáles publicó regularmente en los periódicos El Nacional y El Diario de Caracas. Escribió durante algún tiempo en El Sádico Ilustrado. Durante el último decenio de su vida cultivó con particular éxito el género de la sátira política.

En cine, destacó con piezas como La Quema de Judas y Sagrado y Obsceno (junto con Román Chalbaud), El Pez que fuma, Carmen la que contaba 16 años, y Homicidio Culposo (con César Bolívar).

En teatro, marcó la pauta al destacarse como director de obras de dramaturgos venezolanos; además de ser autor de tres piezas imprescindibles de la tablas venezolanas: Profundo, estrenada en 1968, El día que me quieras, estrenada en 1979, y Acto Cultural, estrenada en 1976.

Fuente: Wikipedia.org

Los comentarios estan Cerrados.