5 errores que no debes cometer al pagar tus deudas

Publicado : 18 julio, 2015

Categoria : Emprendedores

Visitas: 2185

Las deudas son uno de los motivos por los que la mayoría de gente no logra descansar o conciliar el sueño a la hora de dormir, por lo que el interés en dejar “cuentas limpias” puede convertirse en una meta importante de alcanzar.

Pero en el afán de hacerlo, pueden suceder varias situaciones: lograrlo sin dificultades o, por querer hacerlo rápido, cometer errores que pueden salir mucho más costosos que la deuda misma. Es por eso que cuando considere quedar en ceros, en cuanto a deudas, piense y se asesore sobre las estrategias que piensa usar.

Así, Finanzas Personales le cuenta cuáles pueden ser esas tácticas que en vez de ayudarlo a salir adelante, lo que pueden lograr es todo lo contrario:

1. Retirar sus pensiones o cesantías

Y aunque para hacerlo debe demostrar a las respectivas entidades las razones que sustentan que necesita sus cesantías o que necesita sus pensiones porque ya no puede seguir cotizando; puede obtener el dinero, pero con grandes consecuencias.

Una de ellas, la más obvia es que cuando realmente llegue el momento en que precise de ese dinero (digamos una situación de desempleo o cuando cumpla la edad de pensión), ya no tendrá con qué soportar esos periodos de tiempo que pueden ser bastante largos.

Recuerde que esos dineros son fruto de años de ahorro y que no podrá conseguirlos fácilmente para “reponerlos”. Incluso, esto también implica jugar con el futuro y estabilidad de su familia, en caso de que usted llegue a fallecer.

2. Usar su fondo de emergencia

Según la página NerdWallet esto puede implicar un grave error porque el pago de una deuda no es una emergencia. Y si bien este fondo de emergencia depende de su situación personal y financiera, seguramente se tratará de un dinero que le ha costado años lograr e invertir.

Al respecto, lo más aconsejable podría ser tomar una pequeña parte para tener un respiro mientras encuentra otra solución, pero nunca, depositar todo su dinero para salir de un momento difícil. Nuevamente,piense a futuro.

3. Pedir otro préstamo

Lo que en Colombia se conoce popularmente como “tapar un hueco cavando otro”. Y esto se traduce en que si bien puede salir de una deuda fácilmente y casi de forma inmediata, nuevamente queda atado a pagar otra, así sea que le ofrezcan una tasa de interés más baja y los pagos sean menores. Recuerde que los créditos, entre más tiempo esté metido en ellos, más caros le pueden resultar.

Según AARP, poner en riesgo sus propiedades lo pueden poner en una situación bastante complicada en la que también pone en juego el patrimonio familiar y que, en momentos de emergencias verdaderas, le podría significar, literalmente, quedarse en la calle.

Todo puede empeorarse si, para lograr que le aprueben el nuevo crédito, pone como garantía sus propiedades personales o incluso, compromete a amigos y/o familiares como codeudores. Según Avant.com esto implica también poner en la cuerda floja la confianzade sus seres queridos y, si llega a darse el caso, representarle a usted problemas legales si no paga su deuda.

4. Compra de cartera

Puede ser beneficiosa en la mayoría de casos. Consiste en un mecanismo que le permite unificar todas sus deudas en un mismo banco, lo que se traduce en un solo pago para todas sus deudas. Pero debe ser muy precavido en cuanto a tres temas específicos: la tasa de interés que le ofrezcan, por supuesto, debe ser menor a la que tenía en las anteriores entidades.

El segundo factor está relacionado con el plazo o tiempo en el que va a quedar endeudado y, por último, los costos, tanto de los pagos mensuales como aquellos de administración. Si usted no tiene un conocimiento específico de estas condiciones o no comprende cómo será, es mejor que desista.

5. Juegos de azar y otras malas inversiones

Recuerde “de eso tan bueno no dan tanto”. Todo lo que esté relacionado con formas fáciles de hacer dinero así como lo que implique un alto riesgo de pérdida, pueden dejarlo peor de lo que estaba inicialmente y, si se trata de su futuro financiero, no puede ponerlo en riesgo de esa forma.

 

Fuente: finanzaspersonales.com.co

Los comentarios estan Cerrados.