6 pasos para sobrevivir a la cuesta de enero

Publicado : 28 octubre, 2015

Categoria : Emprendedores

Visitas: 2260

La mayoría de los ingresos que se reciben en diciembre no se guardan para sobrellevar este periodo; la clave para no arrastrar más deudas es comenzar con un recorte de gastos, dicen expertos.

Después de un mes de compras, reuniones y regalos, es momento de regresar a la realidad. Enero ya está aquí, con cuentas e impuestos por pagar.

“La cuesta de enero se acentúa porque generalmente tres cuartas partes de los recursos extras que reciben las personas a fin de año como bono, aguinaldo y comisiones están destinados o comprometidos a las festividades de diciembre y los regalos”, explicó la académica del Tecnológico de Monterrey Haydeé Moreyra.

Además las familias ya tenían deudas antes de comenzar las fiestas decembrinas. Un 50% de las 1,000 personas encuestadas por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda dijeron que ya tenía deudas pasadas que se incrementaron a lo largo de 2015 y 20% dijo que posiblemente en 2016 dejaría de pagar sus deudas ante su situación económica.

Si te encuentras en esta situación, los expertos te dan las siguientes recomendaciones para que no arrastres las deudas hasta marzo o abril.

1. APRENDE DEL PASADO

Haz un análisis de los ingresos que obtuviste en 2015 y de los gastos fijos que tuviste que hacer. Si ya no recuerdas los gastos variables no importa, mientras más certero sea tu análisis podrás saber en dónde estuvieron las fugas de dinero.Calcula cuánto podrías gastar en 2016 y con qué dinero contarás, recomendó el cofundador de Resuelve tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla.

2. HAZ CUENTAS

Este año es recomendable que la distribución de tus gastos se divida en las siguientes proporciones: 70% para gasto fijo (vivienda, educación, transporte y salud) y 30% en gastos variables (entretenimiento y deudas).

“Si las deudas que tienes rebasan el 30% de tus ingresos, reduce el gasto en entretenimiento y comienza a liquidarlas”, dijo Zorrilla.

3. APRIÉTATE EL CINTURÓN

Enero y febrero pueden ser buenos meses para organizarte con tu familia, vecinos o compañeros de trabajo y comenzar a compartir el auto, usar más el transporte colectivo, comer en casa, hacer más actividades en familia y dejar de visitar centros comerciales.

“Las soluciones no son simples ni indoloras, cada miembro de la familia debe cooperar”, comentó el director de Finanzas Personales México, Juan José Salas.

4. USA SOLO LO NECESARIO

Cada semana o quincena haz un corte de cuánto necesitarás para tus gastos como alimentos o transporte, para que cada día salgas solo con el dinero justo.

“Si no te lo gastas o acabas, guarda ese excedente en una alcancía, al mes deposita esa cantidad en una cuenta de ahorro que te permita multiplicar esos recursos y al terminar el año verás resultados favorables”, sugirió Zorrilla.

5. APROVECHA LOS DESCUENTOS

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal aplicará un descuento en el pago del predial de 8% para quienes paguen en enero y del 5% si pagas en febrero. Además, los capitalinos podrán pagar con tarjeta de crédito a meses sin intereses o utilizar sus Puntos Bancomer, Premia Banamex o Payback de Comercial Mexicana.

6. UN CRÉDITO COMO ÚLTIMO RECURSO

Si ya analizaste todas las opciones y la única es pedir un préstamo o acudir a una casa de empeño, analiza lo siguiente: cuánto dinero necesitas, en cuánto tiempo lo vas a pagar y compara al menos tres opciones de financiamiento antes de firmar cualquier contrato, recomendó Haydéé Moreyra. Fíjate en sus condiciones como el Costo Anual Total.

Fuente: CNNExpansión.com

Los comentarios estan Cerrados.