6 tips para cerrar 2014 con ‘broche de oro’ en tu negocio

Publicado : 22 diciembre, 2014

Categoria : Emprendedores

Visitas: 1876

Tags: , , , ,

Hacer un corte de caja y reflexionar sobre los aprendizajes y errores en el año, es el primer paso; los especialistas sugieren fijar metas medibles y retadoras, para revisarlas trimestralmente.

Compartimos con ustedes este artículo de CNN Expansión.

Si las finanzas de tu negocio no marcharon bien este año (como las del país) aún estás a tiempo de hacer un ejercicio de reflexión e introspección para reordenar tus metas y replantearte objetivos que no se cumplieron en 2014.

“El error de muchos emprendedores es tirar la toalla en diciembre, pero no deben bajar la guardia, estos últimos días deben servir para hacer una planeación que nos permita comenzar a trabajar en enero sin retrasos”, recomendó el entrenador de negocios de Action Coach, Luis Delgado.

El emprendedor, como una mesa, está compuesto por cuatro “patas” o pilares: su familia, trabajo, vida espiritual y entretenimiento. Si alguna de éstas falla, su desempeño como empresario se verá afectado, comentó la master coach de negocios de 360 Speakers, Rosa María Moreno Velasco.

Por esta razón, los expertos en aceleración de empresas ycoaching comparten las siguientes estrategias para hacer un ‘corte de caja’ en tu empresa y comenzar con el pie derecho el próximo año:

1. Analiza costos y gastos

El emprendedor, basado en su contabilidad mensual, debe analizar mes por mes cuáles fueron sus costos, qué le generó fuga de recursos e identificar qué procesos debe hacer más eficientes o qué insumos suplir si le han generado pérdidas.

“En este análisis debe considerarse la reducción o eliminación de los gastos hormiga como el café de la mañana y las propinas”, dijo Rosa María Velasco.

2. Fija metas claras

Mientras más reales, medibles y específicas sean las metas u objetivos del negocio, más fáciles de alcanzar serán por el emprendedor y su equipo. “Las metas deben ser retadoras y plantearse por escrito, pues el emprendedor debe salir de su zona de confort”, dijo Luis Delgado.

Los expertos sugieren revisar las metas diaria, semanal y mensualmente, cada una de ellas debe tener un responsable y fecha de cumplimiento. “Es recomendable que trimestralmente haya una rendición de cuentas”, dijo el entrenador de Action Coach.

3. Cumple con el fisco

A partir de marzo del 2015, las empresas que facturen 4 millones de pesos o más tienen la obligación de enviar su contabilidad electrónica al Servicio de Administración Tributaria. Los contribuyentes con menores ingresos seguirán tributando en el Régimen de Incorporación Fiscal.

“No llevar la contabilidad al día impedirá al emprendedor saber cuánto perdió o ganó, ni podrá tomar decisiones”, dijo el director de la consultora de franquicias Alcázar y Compañía, Enrique Alcázar.

4. Date tiempo

Compartir en familia y tener buena salud es parte del combustible que necesita cualquier emprendedor. Para tener tiempo para ti mismo, fíjate horarios para permanecer en tu negocio, no combines los asuntos de oficina con los del hogar y viceversa. Respeta tus horarios y los de tus empleados.

“Detallar en una agenda los horarios para cada actividad programada, servirá para ser más disciplinado”, dijo Luis Delgado.

5. Comparte las enseñanzas

El análisis del estatus de tu empresa también te incluye a ti y a tu equipo. Comparte en una junta cuáles fueron los principales logros, errores, obstáculos y aprendizajes que se tuvieron en el año.

“Es conveniente interesarte por tus empleados y por qué cada uno no alcanzó sus metas, así conocerás cuál fue el obstáculo y lo resolverán antes de iniciar el siguiente ciclo”, sugirió Rosa María Moreno.

6. Haz un guardadito

Recuerda que en enero y febrero las ventas estarán bajas porque las personas han gastado mucho en diciembre y principios de enero (esperemos). Reserva un monto para hacer frente a tus gastos fijos como renta, luz, impuestos y nómina, dijo Enrique Alcázar.

 

http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2014/12/emp_11/6-tips-para-cerrar-con-broche-de-oro-el-2014

 

Los comentarios estan Cerrados.