Usar el plástico reciclado para almacenar energía renovada

Publicado : 19 agosto, 2020

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 1931

Tags: , , ,

Por: Sarai Coscojuela | @ecoaliados21

Sabemos que el plástico es el gran dolor de cabeza para el medio ambiente. Por eso desde hace un tiempo grandes empresas, investigadores y naciones se han dado a la tarea de reciclar y darle un nuevo uso a esos residuos.

Ahora ingenieros de la UC Riverside han desarrollado una forma de reciclar los residuos plásticos, como las botellas de refrescos o agua, en un nanomaterial útil para almacenar energía.

Mihri y Cengiz Ozkan, junto a sus estudiantes, han estado trabajando por varios años en el desarrollo de materiales mejorados para el almacenamiento de energía a partir de fuentes sostenibles, como botellas de vidrio, arena de playa o champiñones.

Con este último éxito se podría reducir la contaminación que produce el plástico y además acelerar la transición al uso de energía 100% limpia.

Mihri Ozkan aseguró que se espera que el 30% del parque automotor mundial sea eléctrico para 2040, aunque el alto costo de las materias primas para las baterías es un desafío. “El uso de residuos y el reciclaje de botellas de plástico podría reducir el costo total de las baterías y hacer que la producción de baterías sea más sostenible, además de eliminar la contaminación plástica en todo el mundo”.

Los investigadores describieron el proceso, en la revista Energy Storage, como sostenible y sencillo para el reciclaje de los residuos plásticos de polietileno tereftalato o PET, que se encuentran en las botellas de refrescos y otros productos de consumo, en una nanoestructura de carbono.

“En la UCR, hemos dado los primeros pasos para reciclar los residuos plásticos en un dispositivo de almacenamiento de energía recargable. Creemos que este trabajo tiene ventajas ambientales y económicas y nuestro enfoque puede presentar oportunidades para la investigación y el desarrollo futuros”, explicó Arash Mirjalili, estudiante de doctorado y autor del estudio.

Los autores del proyecto consideran que el proceso es escalable y comercializable, lo que representa un gran progreso para mantener los residuos PET fuera de los vertederos y de los océanos.

“El upcycling de los residuos plásticos de PET para aplicaciones de almacenamiento de energía podría considerarse el santo grial para la fabricación ecológica a partir de fuentes de residuos sostenibles. Esta demostración de una nueva clase de electrodos en la fabricación de supercondensadores será seguida por una nueva generación de baterías de Li-ion en el futuro”, concluyó Cnegiz Ozkan, profesor de ingeniería mecánica.

Los comentarios estan Cerrados.