¿Qué deben hacer los pacientes oncológicos durante la cuarentena?

Publicado : 19 Agosto, 2020

Categoria : RSE

Visitas: 242

Tags: , , ,

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela comparte una serie de recomendaciones para este sector vulnerable frente al Covid-19.

Tras varias semanas de confinamiento radical, es natural que ciertas emociones como ansiedad, tristeza, temor e incertidumbre se agudicen en el paciente oncológico, cuya condición lo hace vulnerable frente al Covid-19 y lo obliga adoptar medidas extremas para evitar el contagio

Así lo refirió la oncóloga radioterapeuta Oriana Brito, promotora de salud de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) quien destacó la necesidad de atender este aspecto que pudiera interferir en su proceso de curación.

“Todos hemos experimentado esas emociones durante el confinamiento, más aún en los pacientes oncológicos, que no han hecho su tratamiento o lo han hecho de manera irregular. Ellos tienen que extremar las medidas contra el coronavirus: lavarse las manos, uso del tapabocas y distanciamiento social, sobre todo si están en un centro hospitalario donde el riego de contagio es mayor. Es importante mantener el contacto con su médico e informarle de cualquier situación, ya que ellos son los únicos que pueden suspender el tratamiento oncológico”.

La especialista recomendó además servirse de la tecnología y las redes sociales para estar en contacto con su familia y sentirse acompañado, alimentarse sanamente con una dieta que incluya frutas y verduras.

“Si vas a consumir algún suplemento vitamínico, que sea con la autorización de tu médico tratante, realiza alguna actividad física o recreativa que te ayude a relajarte y entretenerte, no te satures con tanta información, solo dedica unos minutos del día a actualizarte sobre las noticias, y lo más importante es que recuerdes que esto va a pasar y saldremos más fortalecidos de esta situación”, señaló.

Los cuidadores también necesitan ser cuidados

Brito señaló que, durante el tratamiento para vencer la enfermedad, intervienen también familiares o amigos cercanos en su rol de cuidadores quienes también necesitan atender su estado emocional, ya que son ellos los que, muchas veces, van resolviendo conflictos que se presentan en el proceso oncológico.

“Si se tienen las herramientas necesarias para sobrellevar el papel de cuidador, ésta puede ser una experiencia enriquecedora que nos haga madurar y crecer como personas. Sin embargo, la consulta con un psiconcólogo puede ser lo más adecuado, ya que son los idóneos para el acompañamiento psicológico durante el proceso”.

En todo caso, el cuidador debe hablar de sus emociones con amigos o con un especialista, alimentarse bien, cumplir con una actividad física por lo menos tres veces a la semana y descansar. “Es conveniente también atender su aspecto físico, porque eso ayuda a mantener la autoestima. Ingresar a un grupo de apoyo online y no sentirse culpable si en algún momento requiere ayuda especializada como la de una enfermera, porque eso forma parte del proceso que está viviendo”, puntualizó.

Ayuda al paciente oncológico, un servicio digital de la SAV

A través de la web ayudaalpacienteoncológico.org, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela brinda información útil y actualizada para orientar al paciente antes, durante y después de su tratamiento.

Cuidados para pacientes mastectomizadas, manual de nutrición, actitud positiva, control de efectos secundarios y sexualidad son algunos de los temas desarrollados por especialistas en formato descargable para compartir.

Fuente: Nota de prensa SAV

 

Los comentarios estan Cerrados.