San Bernardino Football Club: primeros goles en Venezuela

Publicado : 14 octubre, 2024

Categoria : Destacados, Memorias Deportivas

Visitas: 105

Tags: , ,

En terrenos del San Bernardino Athletic Club, instalación múltiple para practicar deportes, ubicada a las faldas del cerro Ávila, dentro de la hacienda cafetalera de la familia Vollmer, comenzó la práctica de esta disciplina en nuestro país, de acuerdo a una crónica del diario capitalino El Constitucional, publicada en la edición del domingo 20 de julio de 1902.
Por Javier González

Desde 1902, se juega fútbol de manera formal en Venezuela. El 2 de julio de ese año, inició actividades el San Bernardino Football Club, con un grupo de entusiastas jugadores conformado por Luis Olavarría Matos, Adolfo Behrens, José Ignacio García, Eduardo Pérez Dupuy, Henrique Pérez Dupuy, José Antonio Izaguirre, Alberto Vollmer, Federico Vollmer, Luis Felipe Guevara, Pedro Antonio Yánez, Carlos Yánez, Roberto Todd, Tomás Ibarra, Eduardo Brandt y los hermanos ingleses David y Jimmy Ballantyne.

En terrenos del San Bernardino Athletic Club, instalación múltiple para practicar deportes, ubicada a las faldas del cerro Ávila, dentro de la hacienda cafetalera de la familia Vollmer, comenzó la práctica de esta disciplina en nuestro país, de acuerdo a una crónica del diario capitalino El Constitucional, publicada en la edición del domingo 20 de julio de 1902.

“En días pasados se constituyó el primer equipo de Foot Ball del país. El representante de este novedoso sport llevará por nombre San Bernardino. No podía ser de otra manera, pues, nació en el poético lugar que lleva ese nombre al este de la capital. Sus principales promotores son los hermanos ingleses Balantiner (Sic) y el entusiasta sportman criollo” Leopoldo Wolmer (Sic)”.

Los hermanos ingleses David y Jimmy Ballantyne fueron los principales introductores del fútbol en Venezuela.

Los hermanos ingleses a los que hace referencia el cronista de El Constitucional son David y Jimmy Ballantyne, escoceses que vinieron a Venezuela a comienzos del siglo XX, contratados por la empresa del Ferrocarril Caracas-La Guaira. Ellos fueron los introductores del fútbol en Venezuela. Jimmy, quien luego fue un reconocido árbitro del balompié nacional de los años 20, se casó en Caracas, el sábado 3 de junio de 1905, con la venezolana Ana Teresa Lemoine, según noticia publicada por el propio diario El Constitucional el día del matrimonio. 

Para septiembre, el fútbol había despertado entusiasmo entre los caraqueños, quienes asistían los domingos a disfrutar de los encuentros de este “nuevo sport”. 

En la edición del sábado 6 de septiembre, el cronista del diario El Constitucional señala que, en una nota encabezada bajo el título de San Bernardino: 

“En este pintoresco jardín, sitio elegido por el mundo elegante para la gira matinal de los domingos, se efectuará mañana una partida sensacional entre dos bandos de uno de los “sports” más en boga en la capital. 

La concurrencia, de fijo que será numerosa porque el mach es atrayente por todos conceptos.

El martes siguiente, es decir, el 9 de septiembre, el mismo cronista, en el mismo periódico, reseñó lo que fue uno de los primeros juegos de fútbol en la hacienda de San Bernardino: 

“El domingo estuvo muy concurrido el bello paseo “San Bernardino”, lugar escogido para el match de Foot Ball que dimos cuenta. El bello sexo estuvo muy bien representado. El torneo estuvo animadísimo. Saliendo triunfador el club “San Bernardino”. Cada día atrae más la atención de la elegante sociedad caraqueña el agradable sport”. 

Aunque no indica resultados ni club al que se enfrentó la divisa del San Bernardino, deducimos que se trataba del mismo San Bernardino dividido en dos oncenas, como solía suceder con el beisbol. 

El domingo 14 de septiembre se realizó un nuevo partido de balompié. Al día siguiente el periódico El Constitucional informó, bajo el titular de Foot-Ball, que: 

“Ayer tuvo efecto una partida de este sport entre los clubs que se baten en ´San Bernardino´. Salió triunfador en la lucha el que lleva ese nombre, mereciendo los jugadores muchos aplausos y felicitaciones de la numerosa y escogida concurrencia que presenció el match”.  

Como señalamos, el San Bernardino fue el primer club de fútbol que existió en el país, pocas semanas más tarde, se constituyó otra oncena: el Caracas Foot Ball Club, integrada por la mayoría de los jugadores del equipo de beisbol del mismo nombre. Ambos conjuntos efectuaron, a partir de noviembre de 1902, emotivos encuentros, saliendo airosa en la mayoría de ellos, la divisa anfitriona.

En la previa a uno de esos juegos, el diario El Constitucional, en su edición del 22 de noviembre, publicó por primera vez las alineaciones de ambas novenas:

“Mañana en la mañana se jugará en San Bernardino una interesante partida de Foot Ball entre este Club y el del ´Caracas´, capitaneados por Federico Vollmer y A. Izquierdo, respectivamente. 

A continuación, damos los nombres de los jugadores y los puestos que van a ocupar en el juego; el lunes próximo publicaremos el resultado.

SAN BERNARDINO

Lesme Urdaneta Goal Keeper

Federico Vollmer (Cap.) Fordwards

Jaime Todd Fordwards

  1. Marturet Fordwards
  2. F. Guevara Fordwards
  3. Droege Fordwards

Roberto Todd Backs

Jorge Behrens Backs

José Sarria Half Backs

Siücup Half Backs

Carlos Franklin Half Backs

CARACAS

Chirinos Goal Keeper

Carlos Márquez Fordwards

  1. Argudín Fordwards

José I. García Fordwards

  1. Izquierdo (Cap.) Fordwards

Murga Fordwards

  1. Franklin Backs
  2. Franklin Backs

Toledo Half Backs

Corvala Half Backs

Bermúdez Half Backs

Así fueron los inicios del balompié en Venezuela. 

Los comentarios estan Cerrados.