Antonio Deltoro y Yolanda Pantin ganan el premio Poetas del Mundo Latino 2015

Publicado : 7 octubre, 2015

Categoria : Emprendedores

Visitas: 3537

El autor mexicano Antonio Deltoro y la venezolana Yolanda Pantin ganaron el premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015, reveló hoy el Seminario de Cultura Mexicana (SCM).

“Pantin es una de las poetas más reconocidas en Venezuela, que cuenta con un discurso firme de una sutileza extraordinaria”, mientras Deltoro tiene “una voz propia” que “se fija en las esencias de la vida diaria” y maestro de poetas de varias generaciones, dijo la presidenta del SCM, Silvia Molina, en rueda de prensa.

Deltoro (Ciudad de México, 1947) “es uno de los autores más sólidos de la poesía mexicana”, afirmó Molina, quien destacó que el reconocimiento a la venezolana servirá para estudiar y difundir su “extraordinaria obra” en este país.

En la conferencia de prensa, el poeta mexicano expresó su satisfacción por el premio y destacó la importancia de impulsar la poesía en una época de “consumo” y en la que la gente ya no “saborea” la vida cotidiana.

Por su parte, Pantin (Caracas, 1954) mostró a Efe en una entrevista telefónica su alegría por ser galardonada en un país que “admira mucho” y del que siempre ha “estado atenta”.

Confesó que la poesía surge en ella como “golpe del lenguaje” y que son sus circunstancias personales y políticas las que la obligan a escribir.

Esta poeta, ensayista, editora y autora de libros infantiles indicó que le es imposible sólo “ver a su país desde la ventana (…), la poesía siempre encuentra salidas, a pesar de los obstáculos”..

La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo durante la decimoséptima edición del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que se celebrará del 22 al 27 de octubre en la capital mexicana y en el central estado de Aguascalientes.

El evento reunirá a más de 30 autores que escriben en lenguas de origen latino, para que la poesía tenga un “eco y permanezca”, dijo la directora de literatura de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Rosa Beltrán.

Este galardón fue creado en 2007 para rememorar la trayectoria del poeta mexicano Víctor Sandoval (1929-2013) y tradicionalmente se concede a un autor mexicano y a otro del mundo literario latino.

El año pasado fue otorgado al portugués Nuno Júdice y al mexicano Francisco Hernández.

Fuente Lavanguardia.com

Los comentarios estan Cerrados.