Arabian´s 7 es uno de los tres emprendimientos ganadores del Presupuesto Participativo para Emprendedores de Banesco 2025. La iniciativa familiar de Andrea Leites de Abiarraje y su esposo, José Abiarraje, ofrece comida árabe tradicional congelada con sabor a tradición familiar.
Por: Andrea Agrifoglio
Andrea Leites y José Abiarraje son los cofundadores de Arabian´s 7, un emprendimiento que nace a partir de sus vínculos con la cultura y gastronomía arábigas. El negocio busca compartir sus orígenes a través de la auténtica comida árabe, que ofrecen en Puerto Ordaz (Edo. Bolívar) en formato congelado para llevar.
Además de esmerarse en la elaboración de pasapalos arábigos hechos con ingredientes de primera calidad y especias puras, Arabian´s 7 ha logrado cautivar los paladares de sus clientes, al mismo tiempo que beneficia la calidad de vida de niños y familias apoyando, causas sociales que brindan vestido y alimento.
El objetivo trascendente de Arabian´s 7 es crecer y expandirse para lograr ser una fuente productiva para las familias; tanto la que está detrás de la iniciativa, como otras a las que el emprendimiento espera poder dar, en un futuro, oportunidad de empleos.
¿Cuándo y cómo surge Arabian´s 7?
—Arabian´s 7 surge en el 2020 a partir de una iniciativa familiar que mi esposo, José Abiarraje, y yo emprendimos. Para entonces, contábamos con cinco años previos de experiencia, pues en el 2015 comenzamos a preparar comida árabe por encargo para los habitantes de Puerto Ordaz. Sin embargo, no fue hasta cinco años después, durante la pandemia de 2020, que cambiamos el enfoque de nuestro emprendimiento: mantuvimos nuestras auténticas recetas árabes heredas de la familia de José, pero decidimos ofrecerlas al público en una presentación distinta; en forma de congelados. De esta manera, podíamos contar con un stock de disponibilidad inmediata para que, cuando los clientes desearan, pudieran adquirir nuestras tradicionales preparaciones arábigas.
¿Qué roles y responsabilidades comprenden tu esposo y tú en tanto a Arabian´s 7?
—Mi esposo y yo —pese a que compartimos el rol de cofundadores— asumimos responsabilidades distintas que terminan por converger para complementarse, resultando indispensables para que Arabian´s 7 pueda seguir manteniendo la dinámica de trabajo que le caracteriza y que le ha proporcionado buenos resultados. En este sentido, él se dedica al contínuo perfeccionamiento de las tradicionales recetas árabes de su familia, mientras que yo me encargo de la minuciosa búsqueda y adquisición de los ingredientes de primera calidad que utilizamos, así como de la preparación de la comida.
Arabian´s 7 es el nombre con el que identificaron su emprendimiento, ¿qué historia existe detrás de él?
—Queríamos bautizar nuestro emprendimiento con un nombre que fuese sencillo y fácil de recordar, pero que a su vez también aludiera a las raíces árabes que nos caracterizan y llamara la atención de quien lo escuchara. Y resultó que durante la búsqueda de posibles fuentes y tipografías para el diseño de la marca, dimos casualmente con una que nos agradó y cuyo nombre era precisamente ese: Arabian´s 7. Así fue como, sin dudarlo, acordamos llamar a nuestra iniciativa de esta manera.
¿Qué distingue a Arabian´s de sus similares, ¿cuál es su principal propuesta de valor?
—El factor esencial que nos distingue de los demás es la calidad de los productos que utilizamos como materia prima. Otros emprendimientos o negocios gastronómicos de este tipo buscan economizar para obtener una mayor rentabilidad, por lo que compran ingredientes de una calidad mucho menor. En cambio, nosotros optamos por asumir un mayor costo a cambio de ofrecer a los consumidores de Arabian´s 7 comida real, preparada con alimentos de los más altos estándares de calidad, sin ningún tipo de conservantes. Es por esto que nuestra propuesta de valor está centrada en ofrecer auténtica comida árabe, cuya elaboración conlleva meticuloso cuidado en tanto a salubridad y sabor.
¿Cómo garantiza Arabian´s 7 el mantener la autenticidad del sabor de comida árabe pese al proceso de congelamiento?
—Esto lo logramos precisamente porque utilizamos especias de primera que garantizan el sabor árabe auténtico. Anteriormente, mencionaba que entre mis responsabilidades se incluía la minuciosa búsqueda y adquisición de buenos ingredientes, tarea que me demanda una valiosa inversión de tiempo porque implica detenimiento para observar y analizar los alimentos y especias; con lo que me aseguro de su nivel de pureza, ya que pueden tener adulteraciones que les aplican para rendirlos. La razón por la que nuestros productos —pese a ser congelados— mantienen su sabor, se debe en gran parte a esto.
¿Cuáles dirías que han sido los mayores desafíos que ha enfrentado Arabian´s 7 dentro del sector emprendedor venezolano en estos 5 años?
—Los mayores desafíos a los que Arabian´s 7 se ha enfrentado guardan relación con el factor económico. El hecho de que un emprendimiento se mantenga en el tiempo dentro de un contexto influenciado por factores como la inflación, conlleva constantes estrategias y esfuerzos que, en reiteradas ocasiones, terminan por sacrificar ganancias. Sin embargo, sabíamos desde un principio que lo primordial es lograr que la marca pueda seguir estando presente, y para ello es necesario saber cómo gestionar adversidades y sobrellevar los obstáculos. Son esas las mayores dificultades que hemos afrontado.
Más allá de la comida arábiga auténtica y de calidad, ¿qué legado o trascendencia quiere dejar Arabian´s 7?
—Deseamos que Arabian´s 7 pueda ser una fuente de bendición para la familia, y no solo para la nuestra, sino también para muchas otras. Una de las principales razones por las que queremos crecer es para poder ofrecer puestos de trabajo que permitan oportunidades e ingresos a más personas. Incluso, parte de las ganancias que percibimos son destinadas a servicios sociales, en su mayoría a una fundación de la que formamos parte, que facilita alimento y vestido a niños y sus familias en situación de necesidad.
¿De qué manera el Presupuesto Participativo para Emprendedores de Banesco ha influido en Arabian´s 7?
—Gracias a esta iniciativa, nuestro negocio ha podido crecer a nivel legal y logístico. No solo logramos registrar jurídicamente a Arabian´s 7, sino que, además, aumentamos la maquinaria de producción que ha ayudado a incrementar nuestras ventas. Antes apenas surtíamos a un único establecimiento por limitaciones de producción, pero actualmente son varios los negocios que dan presencia a nuestra marca y ofrecen nuestros productos.
¿Cuáles son los pasos que Arabian´s 7 se propone dar en el futuro próximo?
—Para el futuro próximo, uno de los siguientes pasos que Arabian´s 7 se ha propuesto dar a nivel comercial tiene que ver con la gestión de permisos sanitarios y Controles de Productos Preenvasados (CPE), certificaciones que consideramos relevantes por el respaldo que otorgarían a la comida de calidad que elaboramos, además de ser requisitos necesarios para poder distribuir nuestros productos en cualquier tipo de comercios. Asimismo, a nivel gastronómico, estamos también trabajando en una posible expansión de nuestro menú; queremos poner a disposición de nuestros clientes una mayor variedad de pasapalos congelados, pero implicando la innovación de converger —a través de la comida— la cultura árbe y la venezolana. Uno de los posibles productos que ideamos apoyados en esta idea serían, por ejemplo, empanaditas rellenas con kibbeh o falafel.
¿Qué recomendarías a otros emprendedores que participen en futuras ediciones del Presupuesto Participativo de Banesco?
—Definitivamente, les recomendaría que no dejaran pasar la oportunidad de formar parte de este programa, que no solo forma emprendedores y comerciantes con la ruta a seguir para llevar emprendimientos al éxito, sino que también permite identificar y/o exponenciar cualquier idea innovadora que se tenga en mente; llegando incluso a aportar con capitales semillas para hacerlo realidad, como fue el caso de Arabian´s 7.
Sin duda alguna, Banesco ha adquirido un papel clave dentro del sistema emprendedor venezolano por tratarse de una entidad bancaria que está interesada y comprometida en apoyar las iniciativas innovadoras que surgen en Venezuela. No conozco otra institución de esta índole que, además de formar, haga seguimiento y aportes económicos que impulsan y consolidan emprendimientos del país que tienen potencial. A todo los que podemos, les comentamos sobre el Presupuesto Participativo para Emprendedores de Banesco, acerca de cómo nos ha beneficiado y la labor que se propone.
El Presupuesto Participativo para Emprendedores es un programa que forma parte de la Política de Responsabilidad Social Empresarial de Banesco, que busca apoyar a los emprendimientos en Venezuela con un capital semilla no reembolsable. Este año, la iniciativa recibió 179 planes de negocio de emprendedores con un marcado impacto social. Al ofrecer un aporte financiero a los negocios -ya constituidos o en desarrollo- de quienes egresaron exitosamente del Programa de Formación de Microempresarios Banesco, la institución se propone fortalecer la economía local y contribuir a la trascendencia de los emprendimientos.
Conoce más de Arabian´s7 en sus redes sociales: @arabianspoz