Sara Maneiro, curadora del Concurso #ValoresQueCuentan: en las crisis vemos la necesidad de fortalecer nuestros valores

Publicado : 19 diciembre, 2017

Categoria : Concursos

Visitas: 2679

Tags:

“En momentos de crisis es cuando nos solidarizamos con nuestra verdadera condición humana y nos damos cuenta de la necesidad que hay de fortalecer nuestros valores como sociedad y como venezolanos.”
Sara Maneiro
Curadora del mes de diciembre en el Concurso de Instagram #VALORESQUECUENTAN
Por: Lorena González Inneco

En esta entrevista la artista Sara Maneiro amplía un pequeño recorrido por su trabajo fotográfico. Nos habla de su trayectoria y muy especialmente de la forma en que este concurso ha modelado un nuevo campo de trabajo para ella a través del Instagram, contingencia que la lleva a considerar la necesidad de transmitir y recuperar valores a través de la imagen.

LGI.-Háblame de tus recorridos por la fotografía, cómo te iniciaste en ello, cuál fue tu formación y desempeño

SM.-Mi interés por la fotografía comienza en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), mientras cursaba estudios de comunicación. Allí decidí que quería profundizar un poco más en la materia y a través de Fran Beaufrand llegué a Ricardo Armas, quien fue mi maestro y tutor. Luego de estar cinco años con Ricardo en el Taller Manoa, él me sugirió que optara por continuar estudios fuera, y fue entonces cuando decido ir a Nueva York y hacer la Maestría de Arte en Fotografía del International Center of Photography (ICP) con la New York University (NYU). Allí me formé, en un programa que considero tenía un alto componente pedagógico; en esa ciudad trabajé, vinculada al área artística y museística en el Bronx Museum for the Arts y en el Museum of Modern Art. Todo ese tránsito fue un gran aprendizaje que continúa para toda la vida. Ahora en Caracas doy clases en el diplomado del Centro de Investigaciones y Estudios Fotográfico (CiefVe).

Fotografía de Sara Maneiro

LGI.- La ciudad ha sido un punto crucial en tu trabajo fotográfico, ¿qué es y cómo ves a la ciudad en tu fotografía, cuáles series destacas en torno a ello?

SM.-Yo diría que todo mi trabajo se vincula con la ciudad, y específicamente con Caracas. Desde mis primeras indagaciones fotográficas la ciudad arquitectónica fue sujeto; cuando recién comenzaba en la fotografía, a mediados de los ochenta, me preocupaba la ciudad cambiante y sus rasgos efímeros. Luego adquirió protagonismo la ciudad violenta, en los trabajos vinculados al 27 de febrero (27-f) y en la serie realizada con armas confiscadas (Armas caseras y objetos de escape). Todo esto sucedió en Caracas. Incluso el trabajo posterior, vinculado al paisaje, es un recorrido visual a través de tránsitos personales y termina decantándose en el paisaje urbano, siempre buscando retratar las condiciones de la ciudad, y en particular su ruina. Como parte de esa condición aparecen también sus grafitis y murales, que documentan la romantización del paisaje rural insertado dentro de la ciudad hasta la fascinación con las formas geométricas como constante en el ornamento urbano. Más recientemente la naturaleza urbana toma protagonismo. Mi indagatoria actual va por esos rumbos, siempre en torno a la vida urbana en esta ciudad.

Serie 27F. Sara Maneiro

LMG.- También a lo largo de tu trabajo has destacado por una fotografía diría yo un tanto “crítica”. Usas la imagen con qué fin, qué quieres decir o cuáles son los puntos cardinales de tu trabajo, quiero decir, qué te moviliza a la hora de hacer una foto o una serie de fotos.

SM.-Un punto de partida tiene que ver con nuestras preocupaciones, en mi caso con el deterioro de la ciudad, que es un reflejo de nuestro fracaso cultural. Nunca llegamos a entender ni a apreciar la riqueza de nuestra vida cultural en la ciudad y fuimos abandonando espacios que fueron fundamentales en una época. Hemos de igual manera abandonado la calle para encerrarnos ante la inseguridad. Es enorme el desapego hacia la vida urbana y hacia la naturaleza. A través de mi trabajo trato de estar atenta a los detalles, que desde las fracturas de la urbe, hablan de esas preocupaciones. Esas imágenes luego se van juntando con la intención de entretejer un discurso en forma de serie fotográfica.

LGI.- Te corresponde este mes hacer imágenes para comunicar importantes valores como el amor, el respeto, la tolerancia y la bondad. ¿Cómo ha sido esa experiencia? ¿Cómo construyes una imagen capaz de transmitir un valor? ¿Puedes darle a los concursantes algunas recomendaciones?

SM.-A mí me resulta muy difícil hacer una imagen vinculada a un valor, pero como Instagram tiene la posibilidad de incluir textos, eso ayuda a transmitir lo que queremos decir. Pero sigue siendo compleja la tarea de mostrar valores en imágenes porque creo que hemos banalizado el valor real de los mismos, lo hemos vaciado de contenido de tanto nombrarlos. Entonces se hace necesario buscar maneras de transmitirlos a través de lo que consideramos es su verdadero sentido y significado. Yo me planteé como estrategia observar las cosas más simples de mi entorno y cotidianidad, para buscar esos valores que queremos resaltar y construir en imágenes. Yo intento construirlos a partir de mis hijos y mi familia. Para mí ha sido difícil trabajarlos porque usualmente no fotografío personas, y lo he hecho para esta tarea. Fue una feliz coincidencia que me tocara diciembre porque la Navidad, a pesar de la crisis actual que atravesamos, sigue siendo un momento propenso para dar y compartir. Es en esos momentos cuando nos solidarizamos con nuestra verdadera condición humana, que es social, para darnos cuenta de la necesidad que hay de fortalecer nuestros valores fundamentales como sociedad y como venezolanos. Hoy más que nunca un proyecto como éste tiene razón de ser y de continuar siendo todos los años.

Los comentarios estan Cerrados.