Banesco y La Vida de Nos lanzan concurso de historias

Publicado : 18 junio, 2018

Categoria : Concursos, RSE

Visitas: 4100

Tags: , , , , ,

La institución financiera y el portal web premiarán dos historias escritas, en las que se destaquen valores como la resiliencia, la esperanza, la creatividad, la solidaridad y la perseverancia.  Los textos serán recibidos hasta el 13 de julio del presente año.

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos-  y el sitio web La vida de nos se unieron para crear un premio a la mejor historia escrita sobre una experiencia que muestre el lado luminoso de la situación actual en Venezuela. Se trata del premio “Lo mejor de nos”, dirigido a periodistas, escritores y estudiantes de comunicación social, cuya convocatoria ya está abierta y se extenderá hasta el próximo 13 de julio de 2018.

Aunque parezca una contradicción, los momentos de dificultades potencian las capacidades de las personas para afrontarlas. Este reconocimiento, único en el país, busca precisamente eso: que a través de la palabra escrita se den a conocer historias de resiliencia, solidaridad, perseverancia y creatividad.

El I Premio Lo mejor de nos privilegiará dos historias: una principal con un premio en metálico de 50.000.000 de bolívares (Bs.S 50.000,00), y un accésit para una historia sobre una experiencia de Responsabilidad Social Empresarial con un premio de Bs. 40.000.000 (Bs.S 40.000,00). El accésit, otorgado por Banesco en correspondencia a su tradicional apoyo a iniciativas de RSE, está dirigido únicamente a periodistas y estudiantes de comunicación, entre 18 y 35 años. En el caso del premio principal no hay límite de edad y la convocatoria se amplía a escritores y otros profesionales que cultiven la palabra escrita.

La vida de nos es un portal que nació el 28 de enero de 2017, y entrega esas historias que muestran lo que significa la Venezuela de estos tiempos, en toda su geografía física y espiritual. Desde su fundación ha publicado unas 100 historias, que han involucrado a unos 140 periodistas, escritores, fotógrafos, ilustradores y videógrafos. Para este premio se alió con Banesco, un banco comprometido con el respaldo a la construcción de tejido social venezolano.

“Nos hemos propuesto contar al país con el rigor investigativo del periodismo pero con los variados recursos expresivos de la literatura –explica la cofundadora y coeditora del portal, la periodista Albor Rodríguez–. Nuestro lema es: La vida de todos, contadas por cada uno, porque de eso se trata, de otra forma de informar sobre nuestra realidad, hacerlo a partir de la experiencia individual de sus ciudadanos, estén donde estén”.

Agrega el escritor Héctor Torres, cofundador y coeditor de La vida de nos, “vivimos un momento, expuestos a enormes adversidades. En este contexto, recordar valores como la resiliencia, la esperanza, la creatividad, la solidaridad y la perseverancia, puede contribuir a la conformación de un cambio en la percepción que tiene el venezolano acerca del futuro y de su aporte a la creación de ese país posible”.

“En Banesco valoramos esta alianza con La vida de nos, pues abre la posibilidad de dar a conocer historias de personas que inspiran y reflejan algunos de los principales valores que tenemos como sociedad: el compromiso con el otro y la perseverancia. La idea es que en cada una de las historias postuladas se muestre lo mejor de los venezolanos, lo mejor de nos“, dijo José Grasso Vecchio, director de Banesco Banco Universal.

El jurado, que integran los reconocidos periodistas y escritores Milagros Socorro, Sergio Dahbar y Armando Coll, evaluarán los manuscritos de historias de no ficción, basadas en realidades verificables pero escritas con recursos literarios. A la mención de Responsabilidad Social Empresarial se suman como jurados Isabel Lorenz, docente y experta en esa materia, y un representante de Banesco.

Las bases completas del concurso:

1.- Podrán participar todos los venezolanos indistintamente de su lugar de residencia, y los extranjeros residenciados en Venezuela.

2.- Los participantes deberán enviar una historia inédita de entre 8.000 y 15.000 caracteres con espacios, que esté relacionada con Venezuela, sea porque se escenifique dentro del territorio nacional o porque tenga como protagonista a un venezolano.

3.- El concurso busca premiar historias de resiliencia, fortaleza y solidaridad que muestren valores positivos del venezolano. De allí su nombre: Lo mejor de nos. Debe tratarse de historias de no ficción, basadas en realidades verificables pero escritas con recursos literarios.

4.- Habrá un premio único de Bs. 50.000.000 / Bs.S 50.000, el cual será indivisible y no podrá ser declarado desierto. De igual manera, el jurado seleccionará tres historias finalistas, las cuales recibirán un reconocimiento y serán publicadas en nuestro sitio, recibiendo los honorarios correspondientes a nuestras tarifas, una vez publicadas.

5.- Banesco otorgará, además, un Premio RSE Lo Mejor de Nos dirigido a premiar a comunicadores sociales o estudiantes de comunicación social, entre 18 y 35 años. Las historias postuladas para este premio deben estar relacionadas con iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, y preferiblemente relacionadas con alguno de los Socios Sociales de Banesco (que pueden conocerse enwww.banesco.com).  El premio será de Bs. 40.000.000 / Bs.S. 40.000,00. Se considerarán para esta mención solo las historias que se hayan inscrito de manera explícita para tal fin, sin que eso les impida participar para el premio general.

6.- Los textos se recibirán hasta el 13 de julio de 2018. El jurado emitirá su veredicto el 18 de agosto, día en que se anunciará, de igual forma, la fecha del acto de premiación. El texto ganador y los finalistas serán publicados durante el mes de septiembre en nuestro sitio.

7.- Los textos participantes se enviarán exclusivamente por correo electrónico a: premioslomejordenos@gmail.com, en dos archivos de Word adjuntos; uno con el texto participante en el que aparecerá el título de la historia y el seudónimo del autor; y el otro con la plica contentiva de: nombre de la historia, seudónimo y los datos completos del autor (nombre, dirección, CI, teléfono y correo electrónico). El uso de seudónimo es un requisito indispensable.

8.- El jurado estará compuesto por los reconocidos periodistas y escritores Milagros Socorro, Sergio Dahbar y Armando Coll. Para la mención de RSE el jurado incluirá a la educadora y experta en RSE Isabel Lorenz, y a un miembro del equipo de Banesco.

9.- Todo lo no establecido en las presentes bases será decidido por el Comité Organizador.

Los comentarios estan Cerrados.