En América Latina le dicen NO a las bolsas plásticas

Publicado : 19 junio, 2018

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 2781

Tags: , , , , , ,

Por: Sarai Coscojuela. @eco_aliados

Ya son varios los países de Europa que han prohibido el uso de bolsas plásticas en supermercados o tiendas. La idea es poder disminuir la contaminación, pues muchas de estas bolsas terminan en los océanos afectando la vida marina.

Pero ahora en América también se están dando pasos en positivo para reducir el plástico en la vida cotidiana. Uno de estos países es Chile, que el pasado 30 de mayo prohibió las bolsas de plástico de un solo uso en todo el territorio nacional.

Ya el año pasado este país había hecho campaña en contra de estas bolsas y además restringió el consumo de estos artículos en un centenar de comunas costeras. Esto hizo que el presidente Sebastián Piñera pidiera al Congreso extender la medida para todo el país.

Ahora esta medida entrará en vigor dentro de un año para los minoristas, y dos años para las pequeñas empresas.

Siendo esta una de las regiones más biodiversas -con 16 millones de kilómetros cuadrados de mar-, otros países están tomando medidas de prohibición, restricción e impuestos en contra del plástico.

Tal es el caso de Antigua y Barbuda, que fue el primer país del continente en prohibir las bolsas de plástico en 2016. Posteriormente Colombia hizo lo mismo con las bolsas inferiores a 30×30 centímetros, y un año después aprobó un impuesto a las bolsas de mayor tamaño, y exigió que tuvieran mayor resistencia para que se pueden utilizar más de una vez.

Igualmente, a principios de este año, Panamá se convirtió en el primer país de Centroamérica en prohibir por ley la bolsa de polietileno. Los comercios de minoristas y supermercados tienen 18 meses a partir del 1 de enero.

En el Caribe, países como Belice, Bahamas y Bermudas han lanzado algunas medidas para erradicar el uso de los plásticos de un solo uso en los próximos años, o se encuentran redactando leyes para prohibirlas.

Por su parte, Ecuador acaba de lanzar una restricción progresiva para los pitillos, bolsas y botellas desechables en las Islas Galápagos, para así hacer del archipiélago una zona libre de plásticos.

En Perú se están debatiendo varios proyectos de ley sobre el tema del plástico en el Congreso. El más reciente busca implementar el cobro de las bolsas plásticas, con el objetivo de reducir su consumo en un 35% durante el primer año de aplicación.

Los comentarios estan Cerrados.