El León que amenaza las costas venezolanas

Publicado : 11 noviembre, 2024

Categoria : De interés, Destacados, Medio Ambiente

Visitas: 48

Tags: ,

El pez león (Pterois volitans), una especie exótica de exuberante belleza, con espinas venenosas y un apetito insaciable, se ha convertido en una amenaza implacable para la biodiversidad marina de las costas venezolanas.
Por Yuly Castro

El pez león (Pterois volitans), una especie exótica de exuberante belleza, con espinas venenosas y un apetito insaciable, se ha convertido en una amenaza implacable para la biodiversidad marina de las costas venezolanas.

Originario del Indo-Pacífico, este depredador invasor fue introducido accidentalmente en el Atlántico occidental, propagándose rápidamente por el Caribe y llegando a nuestras aguas. Fue visto por primera vez en las costas de Florida, Estados Unidos, en 1985. “Personas que lo tenían en sus acuarios lo soltaban porque se comía a sus peces o no tenían cómo darle tanta comida. Los soltaban en el agua”, explica la bióloga venezolana Laura Gutiérrez, radicada en las islas Canarias.

A simple vista es un pez hermoso, de colores vibrantes, de allí el interés de muchos por incluirlos en sus acuarios. Pero su impacto en los ecosistemas marinos es devastador. Sin depredadores naturales en este lado del mundo, el pez león, también conocido como pez escorpión volador o cebra, se reproduce de manera exponencial, alimentándose de grandes cantidades de peces jóvenes, crustáceos y equinodermos (estrellas de mar, erizos, pepinos de mar, etc.).

Esto provoca un desbalance en las cadenas alimenticias y disminuye la población de especies nativas. Investigaciones científicas han demostrado que en áreas con alta densidad de pez león, la biomasa de peces nativos puede disminuir hasta en un 90%.

Los pescadores artesanales, buzos y guías turísticos son algunos de los sectores que más sufren a causa de esta invasión. La disminución de las poblaciones de peces comerciales afecta sus ingresos y pone en peligro su medio de vida. Además, las picaduras del pez león son muy dolorosas y requieren atención médica, lo que desincentiva la realización de actividades recreativas en las comunidades costeras.

A la caza del cazador

Atrapar al pez león es complicado, ya que vive en aguas profundas y solo se puede alcanzar mediante inmersiones al fondo marino. Rara vez se enreda en redes de pesca.

Para combatir esta problemática, se han implementado diversas estrategias, como la organización de torneos de pesca de pez león, la creación de redes de vigilancia y la promoción de su consumo como alimento. En Panamá, por ejemplo, se realizó el pasado mes de julio la versión 2024 del torneo de captura del pez león, organizado por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP). Eventos similares se celebran en México, Colombia y Costa Rica, por citar algunos.

En Venezuela, también se realizan campeonatos nacionales, en Lechería (Anzoátegui), Puerto Francés (Miranda), y más recientemente, en Chichiriviche de la Costa, donde incluso el pez león se ha incorporado con éxito a la gastronomía local, en el popular “cevichichi”. Algunos aseguran que el pez león es más sabroso que la langosta.

Sin embargo, se necesita un esfuerzo coordinado a nivel nacional e internacional para controlar esta especie invasora -ya se ha avistado en el Mar Mediterráneo-, y reducir sus impactos a largo plazo. La erradicación del pez león es difícil, pero puede ser controlable con un enfoque colaborativo para minimizar sus impactos y preservar la biodiversidad de la costa venezolana.

Fuentes:

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/pez-leon-pone-peligro-el-ecosistema-venezuela-n4236870

https://www.panamaamerica.com.pa/sociedad/pez-leon-por-que-se-hace-un-torneo-para-reducir-la-especie-1238487

https://www.fvas.com.ve/1ra-pez-leon-2023/

https://elpitazo.net/gran-caracas/pescadores-submarinos-y-buzos-extrajeron-139-peces-leon-en-chichiriviche-de-la-costa/

Los comentarios estan Cerrados.