Natalicio del Beato José Gregorio Hernández

Publicado : 26 octubre, 2021

Categoria : Efeméride, RSE

Visitas: 1386

El 26 de octubre se celebra el natalicio del Dr José Gregorio Hernández, médico cirujano venezolano que dedicó su vida a la educación y vocación de servir al más necesitado y que dejó a su país un gran legado. 

José Gregorio Hernández nació en Isnotú, una pequeña localidad del estado Trujillo, en el año 1864. Fue hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla. En el año 1888 obtuvo su título en medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con un record de notas sobresaliente, José Gregorio era un jóven intelectual, para entonces hablaba 5 idiomas aparte del español; inglés, alemán, francés, italiano y portugués. Además tenía conocimientos en música, filosofía y teología, y a través de un amigo sastre, aprendió a confeccionar sus propios trajes.

En el mismo año, José Gregorio se marchó a Isnotú, allí instauró su propio consultorio médico, a pesar del ofrecimiento de su amigo y rector de la UCV; Santos Dominici, quien le pidió que se quedara en Caracas a ejercer la medicina. José Gregorio tenía claro que su presencia era necesaria en su pueblo, pues allí no había médico que pudiera ayudar a los enfermos. Tras un año de vocación entre Táchira, Mérida y Trujillo, recibió una carta, en donde había sido postulado para ir a París (Francia) a especializarse y ayudar a la modernización de la medicina en Venezuela. 

En 1891 José Gregorio regresó a Venezuela, luego de haber cursado estudios en París y en Berlín (Alemania). Fundó las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología en la Universidad Central de Venezuela. Hernández aprovechó la oportunidad para traer desde Europa equipos médicos para dotar al Hospital Vargas, a él se le debe la introducción del microscopio en el país y la enseñanza de su uso.

José Gregorio interrumpió su labor docente en dos oportunidades. La primera al unirse al monasterio de la orden de San Bruno de la Cartuja de Farneta con la intención de convertirse en religioso, de la cual regresó en 1909, y la segunda cuando la dictadura de Juan Vicente Gómez cerró la universidad. A pesar de este hecho, se incorporó como profesor en la Escuela de Medicina Oficial, que funcionó en el Instituto Anatómico. Sin contar algunas pausas para fortalecer su formación en la medicina, continuó su labor pedagógica hasta su muerte. 

José Gregorio Hernández murió el 29 de julio de 1919 en horas de la tarde, cuando se dirigía a ver a una paciente, fue atropellado por un joven mecánico quien a pesar de haberlo trasladado al Hospital Vargas, no pudo lograr que se salvara. 

Cientos de milagros han sido atribuidos al médico de lo pobres, como le fue apodado, pues desde su muerte, hay quienes aseguran haber visto su reflejo mientras estaban padeciendo una grave enfermedad, por todos estos testimonios, el 18 de junio de 2.020, el Papa Francisco firmó la “Beatificación” del Dr. José Gregorio Hernández y la cual se oficializó  el 30 de abril de este año, en una celebración con 150 invitados en la iglesia del colegio La Salle y fue encabezada por el nuncio apostólico de Venezuela, Aldo Giordano. 

Fuentes:

https://storymaps.arcgis.com/stories/36d96eff1d664b2d854449921329eb35

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Gregorio_Hern%C3%A1ndez

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53116833

Los comentarios estan Cerrados.