Goyito, celebramos tu beatificación

Publicado : 29 abril, 2021

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1545

Hoy los venezolanos estamos de júbilo. A escasas horas para la solemne ceremonia de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, la capilla del Colegio La Salle, en La Florida, se apresta para la celebración del acto religioso.

Venezuela celebra este viernes un evento de gran significación espiritual e histórica para los católicos venezolanos y de otros países de América Latina, ya que se será beatificado el Dr. José Gregorio Hernández, el «médico de los pobres», un insigne trujillano, científico, filántropo, ucevista, que vivió en la Venezuela rural de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, y que dejó su impronta en la academia, la religión y la ciencia, con su ejemplo de virtudes cristianas, su benevolencia, generosidad y su fe inquebrantable. 

Quién fue José Gregorio Hernández

José Gregorio nació en el seno de una familia de valores religiosos en la pequeña localidad de Isnotú, en el estado Trujillo, en el centro-oeste de Venezuela, en 1864, pronto destacó en los estudios y fue enviado a Caracas. Aunque quiso estudiar leyes, se preparó para ser médico por recomendación de su padre. Se graduó en Medicina con excelentes calificaciones en la Universidad Central (UCV). 

Fue becado por el Ejecutivo para especializarse en Francia, entonces a la vanguardia de la ciencia médica. Allí conoció avances que traería a Venezuela. José Gregorio fue el encargado de fundar el primer laboratorio del país.

En dos oportunidades viajó a Italia para abrazar la causa de la Fe, deseaba ser sacerdote cuando rozaba los 30 años, e ingresó en la orden Cartuja en Italia, pero afecciones de salud no lo permitieron que pudiera continuar y le recomendaron entrar en una comunidad menos austera, como la de los Jesuitas.

Su experiencia espiritual lo lleva a ponerse al servicio de quien lo necesitara, con especial predilección por quienes no podían costear sus servicios. Dedicando una hora diaria a atender a esos enfermos sin recursos económicos a quienes, en muchas ocasiones, les regalaba dinero para sus tratamientos. Así comenzó a conocerse como el «médico de los pobres», atendiendo desinteresadamente desde el más humilde caraqueño hasta el hermano del Presidente de la República Juan Vicente Gómez.

José Gregorio Hernández asentado en Venezuela desarrolló una amplia labor clínica e investigadora, e incluso completó un tratado de filosofía.

Un trágico y sentido accidente en la esquina de Amadores en La Pastora, el mediodía del domingo 29 de junio de 1919, así finaliza la vida terrenal de este gran venezolano. El día del accidente Hernández celebraba 31 años de su graduación como médico. El biógrafo Miguel Yáber en su libro José Gregorio Hernández, cita que a la 1:30 de la tarde un amigo pasó por su casa a felicitarlo por el aniversario de su grado y el venerable le confesó que estaba feliz por otro hecho. El día anterior se había firmado la paz de la Primera Guerra Mundial y él había ofrecido su vida por ello.

Su cuerpo fue llevado a la casa de su hermano José Benigno, situada de Tienda Honda a Puente La Trinidad. Su cuerpo tuvo que ser trasladado hasta la Universidad Central de Venezuela y luego a la Catedral por la cantidad de gente que acudió al velatorio, y de allí, al Cementerio General del Sur. El multitudinario entierro tuvo lugar el 1° de julio de 1919. Desde entonces ya lo consideraban santo.

Después de más de 100 años de su muerte, José Gregorio Hernández sigue en la memoria de los creyentes y fieles venezolanos quienes lo veneran su poder de sanación. Innumerables son los milagros que venezolanos aseguran fueron realizados por el doctor José Gregorio Hernández, pero uno de los atribuidos a él fue fundamental para avanzar en su proceso de beatificación. El expediente vaticano de la beatificación no avanzó hasta que los expertos de la Iglesia determinaron que José Gregorio es responsable de la salvación milagrosa de la niña Yaxuri Solórzano, que recibió un disparo en la cabeza cuando fue asaltada junto a su padre en un caserío del estado Guárico en 2017. Según los pronósticos de los neurocirujanos, no había grandes esperanzas de vida. Por otra parte, si la paciente sobrevivía, presentaría discapacidad. Durante la intervención quirúrgica, la madre de Yaxury pidió con fervor la intercesión del Dr. José Gregorio Hernández ante Dios, y ella misma afirma que percibió su presencia de forma inmediata, cuando sintió una mano en el hombro y una voz que le habló: “¡Quédese tranquila, todo irá bien!”. El neurocirujano y jefe de equipo que operó a la niña, Alexander Krinitzky, comentó que el milagro se comenzó a evidenciar cuando, a la semana de egresar de la operación “Yaxury caminaba sonriente, sin complicaciones”. Lo ocurrido no podría ser sino un milagro.

Una comisión de la Arquidiócesis de Caracas visitó San Fernando de Apure el 18 de diciembre de 2018, con la presencia del Cardenal Baltazar Porras, instaurándose el Tribunal Eclesiástico para el procesamiento del caso que se convertiría entonces en el presunto milagro. El 09 de enero de 2020, la Comisión Médica de la Congregación para la Causa de los Santos, aprobó el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, y de igual forma ocurrió el 27 de abril de 2020 con la Comisión Teológica. El 19 de junio de 2020, Venezuela celebró con gozo, la promulgación del decreto autorizado por el Papa Francisco, en el que se aprueba la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.

 

Detalles de la beatificación de José Gregorio Hernández

 

  • A las 10 de la mañana de este viernes, 30 de abril, se realizará la beatificación del doctor José Gregorio Hernández en la ciudad de Caracas. La ceremonia se llevará a cabo en el Colegio La Salle de La Colina.
  • Se tiene prevista una asistencia de 120 a 150 personas
  • A quienes asistan se les hará pruebas despistaje del COVID-19. En el recinto se cumplirán las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del virus.
  • El tiempo previsto de duración de la ceremonia será de 1 hora y 45 minutos
  • El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, no podrá viajar a Venezuela y oficiar la ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio Hernández. Según informó el Vaticano, la pandemia por la covid-19 impide el traslado. Parolin indicó que espera que este momento “contribuya a profundizar en la fe de los venezolanos y en su vida cristiana, a imitación del nuevo beato, a afrontar juntos la crisis humanitaria y a promover la convivencia plural y pacífica”.
  • En sustitución del secretario del Vaticano, oficiará la misa de beatificación el monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico de Venezuela.

¡Celebremos junto a la iglesia y al pueblo venezolano este gran acontecimiento para nuestro país!

 

Aquí puedes descargar el Guión Litúrgico de la Beatificación de José Gregorio Hernández 

Los comentarios estan Cerrados.