El rápido crecimiento de Amazon va más allá del comercio electrónico

Publicado : 12 diciembre, 2017

Categoria : De interés, Tecnología

Visitas: 2567

Tags: , , ,

Comenzó vendiendo libros físicos y electrónicos; ahora tiene la tienda online más grande del mundo y lidera en la carrera hacia los hogares inteligentes.

Por Froilán Fernández. EnBytes.com @froilan

Si sólo consideramos el mercado de las tiendas en línea, Amazon ha tenido un crecimiento asombroso en los últimos 10 años, de tal magnitud que cuando se le compara con las grandes cadenas de tiendas Walmart, Target y Macys en su evolución por una década se nota lo exitoso que ha sido la estrategia de crecimiento desplegada por el CEO de Amazon, Jeff Bezos.

En 2006, el valor de mercado de Walmart arropaba al resto de las franquicias: 214 millardos de dólares, lo cual era superior al acumulado de los 8 siguientes grandes del sector de retail, como Target, Best Buy, Macys y el propio Amazon que ese año tenía un valor de mercado de 18 millardos de dólares.

10 años después, en 2016, Walmart seguía con un valor de mercado muy similar, apenas 1% menos que en 2016, sólo que todos los retailers tradicionales disminuían significativamente: Target 21%, Best Buy 54% y el peor de todos Macy´s, que se redujo un 96%.

Es lógico pensar en quien fue el gran ganador de la década, si Walmart se mantuvo y el resto de los jugadores importantes se contrajeron: lógicamente el triunfador de la década fue Amazon que de 18 millardos de dólares de valos de mercado pasó en 10 años a valer 356 millardos, con lo que registró un crecimiento de casi el 2.000%.

 

Diversificación clave

Amazon es también conocido como líder del comercio electrónico, como proveedor de contenido compitiendo con Netflix y más recientemente como líder del hogar inteligente y conectado, con su altavoz inteligente y su software Alexa.

Pero otro aspecto importante de Amazon es su entrada temprana como proveedor de poder de computo por demanda. Amazon Web Services (AWS) es un gran centro de datos en la nube que permite a las compañias en todo el mundo disponer de computadoras y servidores por subscripción mensual

Una gran empresa, aún con su propio centro de datos, por ejemplo, puede alquilar máquinas virtuales a Amazon para un proyecto determinado, sólo por el tiempo que lo requiere y se evita la compra de esos equipos.

Pero también en el caso de una compañía «Start Up», que se inicia, puede tener a su disposición, a través de Amazon, toda la plataforma de cómputo que necesita y sólo paga una subscripción mensual. Este modelo de negocios se denomina Plataforma como Servicio (PaaS, por sus siglas en inglés).

 

Hogar conectado

Antes de pensar en un dispositivo inteligente específico, Amazon diseñó y creó un software inteligente que se comanda por voz, al que llamó Alexa, y fue la base para un servicio que posee la inteligencia suficiente para realizar variadas tareas en el hogar.

El alatavoz inteligente de Amazon no sólo responde preguntas sino que puede ser usuado para ordenar compras por Amazon. Esa capacidad de escuchar –de obedecer y escuchar también– se suministra a muchos tipos de dispositivos, los cuales aumentan su capacidad de alerta y de interactuar tanto con el usuario como con otros dispositivos del hogar.

El control por voz se extiende al control de luces, con lámparas equipadas con Alexa, o termostatos que regulan la temperatura y obedecen a comandos de voz. Es como tener muchos mayordomos digitales especializados en las diferentes tareas de la casa.

Los comentarios estan Cerrados.