BlackBerry anuncia un modelo Android enfocado en la privacidad y seguridad

Publicado : 26 octubre, 2015

Categoria : Emprendedores

Visitas: 2698

La compañía canadiense propone el resguardo a los datos privados  y un teclado físico deslizable como principales atractivos del nuevo modelo.

Froilán Fernández

@froilan

froilan@gmail.com

En la primera década de este siglo, la compañía canadiense BlackBerry logró imponerse como el estándar en el mercado de los teléfonos inteligentes corporativos, gracias a tres grandes factores: un buen manejo de la mensajería –correo-e, mensajes de texto, mensajes de PIN y otros gestionados desde un solo sitio–, un teclado físico bien diseñado, y seguridad en el manejo de los datos.

Después de la introducción del iPhone en 2007 y la respuesta de Google con el sistema operativo Android, dos actores que dominan hoy un 95%, BlackBerry decayó en la venta de smartphones –hoy tiene menos del 1% en penetración de mercado—y se ha mantenido como proveedor de software para las empresas medianas y grandes que requieren administrar de forma segura los smartphones de los empleados.

La compañía candiense acaba de confirmar que efectivamente lanzará un BlackBerry Android a finales de año, pero quiere diferenciarse de los modelos asiáticos que dominan ese segmento de mercado con dos características: un teclado físico y seguridad y privacidad reforzadas. El nuevo terminal ha sido bautizado, con toda intención, como BlackBerry PRIV (por privacidad).

El teclado físico es preferido todavía por muchos usuarios que usan el correo-e y la mensajería de forma intensiva, pero tal vez ésta no es una característica decisiva para el éxito del BB PRIV. La seguridad reforzada del Android de BlackBerry que promete la compañía sí puede representar un valor agregado muy importante, especialmente para el mercado corporativo.

BlackBerry es reconocido por el buen manejo de la seguridad de sus smartphones, lo cual va de la mano con su experiencia en el software de administración de dispositivos móviles para las empresas.

De allí que el nombre Priv luce como una buena elección porque resalta la seguridad como principal atributo del Android de BlackBerry, en un mercado que tiene, en general, una percepción pobre de la seguridad de ese sistema operativo.

Seguridad y apps

“El modelo slider que mostramos brevemente este año en el MWC, será efectivamente un smartphone Android llamado PRIV”, dijo  John Chen en una nota publicada el en el blog de BlackBerry. “Lo que es único sobre nuestro teléfono Android es que estamos colaborando con Google para traer lo mejor de la seguridad y privacidad de BlackBerry al ecosistema Android”, añadió. El lanzamiento del Android de BlackBerry está previsto para finales de año.

El tercer punto a favor de tener un BB Android, tiene que ver con el acceso a las aplicaciones. Los dispositivos de BlackBerry basados en el sistema operativo BlackBerry 10 son competitivos del lado del hardware, pero no tienen acceso a la variedad y cantidad de apps disponibles para Android. Por ejemplo, en BB 10 se accede a Instagram a través de una aplicación de terceros, pero sin la flexibilidad de las aplicaciones de Instagram para Android o iOS.

Todavía no hay una lista completa de especificaciones del BlackBerry Priv, pero de acuerdo al sitio Crackberry, serían las siguientes:  pantalla de 5,4 pulgadas y de bordes curvos, resolución Quad HD (2560 x 1440 pixels), lo cual es similar al Samsumng S6.

El procesador sería un Qualcomm Snapdragon 808, que corre a 1,8 GHz, 3 GB de RAM, 18 MP para la cámara principal y 13 MP ´para la cámara delantera.

Los comentarios estan Cerrados.