Ciclovías que generan electricidad

Publicado : 29 diciembre, 2016

Categoria : De interés

Visitas: 4115

Tags: , , , , ,

Ciclovías que generan electricidad

Por: Sarai Coscojuela @Eco_aliados

Cada vez hay más ciudades que buscan fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte masivo y que los carros sean dejados en las casas para disminuir la contaminación. Para esto los Estados se han enfocado también en la construcción de ciclovías, que en algunos casos pueden producir electricidad.

Este es el caso de Holanda, donde ya tienen un año con una ciclovía que genera energía de una forma que ha sorprendido a sus creadores. La ciclovía ha producido en los últimos 12 meses un total de 70 Kwh por cada metro cuadrado, lo suficiente para abastecer tres casas.

Para construirla se sustituyó el asfalto por un pavimento que integra paneles fotovoltaicos y se incluyó luces LED para iluminar el sendero en días de niebla y otro sistema para calentar la vía y así evitar la formación de placas de hielo en el invierno.

El tramo es de 70 metros de longitud y en la prueba determinaron que funcionaba muy bien pero que había que buscar forma para abaratar los costos. El objetivo es que en un futuro cercano todas las carreteras actuaran como fuentes de producción de energía.

Los creadores de la ciclovía aseguraron que servirán para alimentar los carros mientras circulan, así como el alumbrado público, las luces del tráfico e incluso los hogares.

En Corea del Sur también construyeron una ciclovía de 37 kilómetros que une las ciudades de Daejeon y Sejong y que además     genera energía gracias a un techo de paneles solares que se extiende por todo el trayecto.

Esta electricidad se utiliza para iluminar la vía y lo impresionante de la ciclovía no es solo su cubierta, también es que atraviesa la mediana de una autopista. Está situada en medio de la misma, por lo tanto permite recorrerla en bicicleta con toda tranquilidad gracias al carril exclusivo.

Igualmente cuenta con unas vallas o barreras metálicas laterales que funcionan para aislar el ruido y del riesgo que conlleva circular junto a dos vías de alta velocidad.

En México también buscan que la bicicleta pueda ir sustituyendo a los carros como medio de transporte y se propiciará la construcción de más infraestructura para ello.

Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente Capital, aseguró que los mexicanos están dispuestos a modificar sus hábitos cuando se le dan alternativas. La funcionaria aseguró también que el uso de la bici ha ido creciendo y que los habitantes lo van combinando con otros sistemas de transporte público.

 

Los comentarios estan Cerrados.