Pavimento capaz de limpiar el aire

Publicado : 30 diciembre, 2016

Categoria : De interés

Visitas: 2882

Tags: , , , ,

Pavimento capaz de limpiar el aire

Por: Sarai Coscojuela @Ecoaliados

Todo lo que se pueda hacer en el mundo para disminuir la contaminación y el cambio climático, será bien recibido. Científicos, investigadores y Gobiernos se han puesto a la tarea de desarrollar diferentes conceptos que encaminen al mundo a que sea más verde.

Ahora también se pueden tener calles y que su pavimento sea ecológico y que incluso genere energía limpia.

Uno de estos casos es el Ecogranic, el pavimento ecológico que será capaz de limpiar el aire de las ciudades. Esta es una tecnología patentada por la empresa PTV y es un concreto prefabricado de alta resistencia que contribuye con la eliminación de contaminantes en la atmósfera.

Este invento combate la contaminación mediante un proceso parecido al de la fotosíntesis de las plantas gracias al mecanismo de reacción fotoquímica que presentan aditivos como el óxido de titanio.

El Ecogranic está compuesto por dos capas y en su lado más superficial incorpora un potente catalizador que se activa con la luz solar.

La otra capa aporta las propiedades de una losa de hormigón que tiene que cumplir para resistir las pisadas de las personas. Se puede adaptar a cualquier lugar o uso y además se garantiza por 25 años.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin también se encuentra desarrollando un pavimento “más verde” y que además permite convertir la fuerza mecánica de las pisadas en electricidad utilizable.

Este método fue ideado por el equipo de Xudong Wang y Chunhua que utiliza la pulpa de madera, que es un componente habitual en algunos suelos, está hecha parcialmente por nanofibras de celulosa.

Estas fibras cuando se tratan químicamente producen una carga eléctrica al entrar en contacto con nanofibras que no lo están. Esta electricidad puede ser utilizada para cargar lámparas o baterías.

Las pruebas iniciales en el laboratorio muestran que este nuevo pavimento funciona durante millones de carga y descarga sin ningún problema.

Los pasillos o sitios parecidos en el que haya mucho movimiento de personas, y otro lugares como estadios o centros comerciales son idóneos para instalar este tipo de pavimento, ya que se podrían producir cantidades notables de energía eléctrica.

Los comentarios estan Cerrados.