Convertir la basura en una moto
Por: @Eco_Aliados
La basura se ha convertido en un problema mundial. El manejo de los residuos es un asunto que ha provocado más dolores de cabeza porque son miles las bolsas con desecho que se producen cada día.
Sin embargo en distintos puntos del mundo se han dado iniciativas, que aunque puedan ser pequeña, pueden dar ideas fantásticas para reducir la contaminación y elaborar productos más ecológicos. El primer caso es el de una moto hecha con basura electrónica.
Alex Andrómeda creo esta obra con viejas computadoras y otros materiales reciclados como disco duro para las ruedas y chips para los asientos.
Otro uso que se le ha podido dar a la basura marina es convertirla en hilos para tejidos. La Fundación Ecoalf y Ecoembes trabajan en el proyecto Upcycling the oceans que busca limpiar de residuos el Mar Mediterráneo.
Para poder llevar a cabo este trabajo se unirán a los barcos pesqueros de arrastre que recogen la basura y poder convertirla en hilos de primera calidad. Hasta el momento han podido recuperar 59 toneladas de residuos.
El director de esta iniciativa y fundador de la empresa de moda sostenible, Ecoalf, Javier Goyneche, aseguró que gracias a esta labor han producido un filamento que será presentado fue presentado este mes de febrero.
El objetivo es poder realizar este trabajo en otros países y que comenzarán a trabajar en Tailandia además de recibir propuestas de Chile y Costa Rica para ayudar en la descontaminación de los mares.
El consejo delegado de Ecoembes, Oscar Martín, ha dicho que la meta es sensibilizar sobre la importancia que tiene gestionar bien lo que consumimos y no desprenderse de ello de forma indiscriminada.
Comedor de basura
En Baltimore, Estados Unidos, también han buscado la forma de disminuir la contaminación y por eso han creado el popularmente conocido Sr. Trash Wheel, que es una máquina solar flotante que limpia la basura del Inner Harbor de la ciudad.
Este aparato tiene forma de caracol y la capacidad para recoger bolsas de plástico, envases de espuma de poliestireno, colillas de cigarro y otros desechos. Ya tiene dos años funcionando y ha eliminado 350 toneladas de basura. Casi 200.000 botellas de plástico, 173 mil bolsas y 6,7 millones de cigarros.
El primer prototipo fue inventado por el ingeniero John Kellett con la meta de encontrar una solución a la contaminación del agua después de ver la basura flotando en el Inner Harbor.